Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

“Esa salida se demora”: Hugo Acero sobre llevar presos a casas incautadas

El secretario de Seguridad de Bogotá cuestiona la propuesta del fiscal Barbosa y pide que se firme rápido el decreto de excarcelaciones por coronavirus.

6 de abril de 2020

SEMANA: Usted viene urgiendo al Gobierno para que firme el decreto de excarcelaciones por coronavirus. ¿Por qué?

Hugo Acero: Se unen dos temas: uno de seguridad y también uno de salud, el cual representa mucho riesgo por las condiciones en que se encuentran las cárceles hoy, las estaciones y las URI. El hecho de que se presente un caso en estas instalaciones nos hace pensar en que vamos a tener un problema grave. Prácticamente tendríamos que poner en cuarentena todo el establecimiento o todo el lugar, dependiendo de dónde aparezca el primer caso. En este momento no existen lugares de aislamiento. Ya tuvimos una primera sospecha de coronavirus. Se hizo la prueba con una de las personas detenidas y la EPS dijo que tocaba aislarlo. Como era un condenado, que debería estar en cárceles nacionales, pedimos una respuesta al Inpec para que nos dijera a dónde trasladarlo, pero no la obtuvimos. Esta fue solamente una alerta que finalmente dio negativo, pero hay que subrayar que solicitamos a través del Ministerio de Justicia a dónde trasladarlo y tampoco hubo respuesta.

SEMANA: ¿Hay un riesgo muy grande, entonces?

Estamos ante un riesgo grande que debemos asumir los gobiernos nacional y local. De allí que se pida el decreto que logre excarcelaciones. Sabemos que van a salir personas que no han cumplido pena, personas de determinadas edades, pero lo más importante es tratar de deshacinar estos establecimientos porque hoy no tenemos -salvo la cárcel Distrital- dónde aislar a una persona sobre la cual se tenga sospecha de coronavirus. Es un riesgo grande y por eso tenemos que cumplir con la excarcelación. Sé que puede haber afectaciones al tema de seguridad, pero debe haber una consideración por el tema de salud y sobre las vidas de las personas privadas de la libertad. 

SEMANA: Usted, como secretario de Seguridad, nos manifiesta una preocupación por el impacto en las calles, pero aún así es partidario de expedir este decreto de inmediato. ¿Cuál es la fórmula que debería adoptar el Gobierno?

H.A.: Lo que estamos pidiendo es que se expida lo más pronto posible este decreto porque sabemos que el proceso de aplicación no es inmediato. Requiere que los jueces y los fiscales habiliten un trámite para deshacinar este tipo de lugares. Pedimos que se expida con urgencia porque lo que viene después posiblemente pueda demorar dadas las decisiones que deberán adoptar jueces y fiscales.  

En contexto: 

SEMANA: La gran talanquera está en cuáles son los perfiles que deben salir de la cárcel. ¿Para usted quiénes deberían ser candidatos a conseguir la domiciliaria por cuenta de la pandemia?

H.A.: Hay algunas consideraciones que el Gobierno nacional ha esbozado y tienen que ver con que no se excarcelarán homicidios, delitos de lesa humanidad, abuso sexual, temas de corrupción. Pero sí necesitamos rápido saber quiénes podrán salir y quiénes no, porque como digo, no es inmediato el decreto y la solución.

SEMANA: En uno de los borradores de decreto se dejaba abierta la posibilidad de excarcelar microtraficantes que cumplieran ciertos requisitos. ¿Estaría de acuerdo con una medida en esa dirección?

H.A.: Esas son decisiones que en algún momento le tocan al Gobierno. Estamos en un momento en que tenemos que evaluar los temas de seguridad sin dejar de lado los temas de salud y de riesgo a la vida de quienes están privados de la libertad. Desde los municipios o distritos no podemos tomar ese tipo de decisiones. Nosotros no somos el Ejecutivo o la Rama Judicial. Hay independencia de la justicia y precisamente por eso entró a mediar el fiscal respecto de qué sí y qué no. Lo que queremos es que salga rápido por lo menos para que haya menos personas hacinadas es estaciones y URI. 

SEMANA: El fiscal tiene una postura crítica de las excarcelaciones y su propuesta es adaptar bienes incautados para aliviar el lío del hacinamiento en tiempos de cuarentena. 

H.A.: Es una salida que se demora. Muchos de los bienes son casas que no están adecuadas para tener personas que han cometido delitos. Esta es la dificultad. Una vez se tome la decisión, se miran los bienes y se tratan de adecuar. Pero, por temas de seguridad, nos vamos a demorar muchos meses en solucionarlo.

SEMANA: La SAE ha dicho que hay ciudades que comenzaron a requerir esos bienes para centros de acopio y atención médica en el marco de la emergencia. ¿El Distrito ha apelado a esta facilidad para algo específico?

H.A.: Hay esfuerzos que se han hecho, pero cuando uno va a mirarlos son o muy pequeños o no están adecuados para lo que se requiere.  Antes de la pandemia estábamos mirando cómo en determinados sitios podíamos tener casas para tener jóvenes, casas para que ellos desarrollen actividades. Estábamos en eso antes de que llegara la pandemia. Pero como digo, son bienes pequeños, que no están adecuados, que hay que hacerles inversiones porque están abandonados y, desde luego, para estos temas de seguridad habría que hacer inversión y adecuación importante, lo cual hace creer que se requerirán varios meses.

"Es una salida que se demora. Muchos de los bienes son casas que no están adecuadas para tener personas que han cometido delitos"


SEMANA: La Corte Constitucional emitió una sentencia de unificación para reaccionar en las URI y las estaciones de policía durante la pandemia. ¿Cuál es la situación en Bogotá? 

H.A.: Hicimos un recorrido y tenemos una evaluación. Vamos a hacer adecuación y arreglos en algunas estaciones, en eso estamos. Tenemos un hacinamiento alto, pasa del 100 por ciento en estaciones y URI y eso nos preocupa. La situación de seguridad ha mejorado: este confinamiento tiene efectos sobre la seguridad por la disminución de homicidio, disminución de hurto. Pero también se comienzan a ver una serie de delitos y personas que los cometen. Por ejemplo, a través de compras con medios electrónicos las personas están siendo engañadas. Este es un tema que estamos trabajando con la Policía.