Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2018 4:47:00 PM

Escándalo en el intento de selección de tutela del Mellizo en la Corte Constitucional

La fiscalía capturó a Jairo Yiovanni Caicedo Rojas, quien trabaja en la Secretaría General del alto tribunal. Fotografía y testigos demostrarían que recibió parte del pago por la selección de dos tutelas.

Escándalo en el intento de selección de tutela del Mellizo en la Corte Constitucional Escándalo en el intento de selección de tutela del Mellizo en la Corte Constitucional Foto: Fotomontaje SEMANA

Por segunda vez en su historia, la Corte Constitucional hace frente a un escándalo por la selección de una tutela. En esta ocasión no hay un nombre de un magistrado comprometido. Sin embargo, el caso es sensible porque involucra a un capo sobre el que ya se tienen pistas de su alto poder corruptor.

Una fotografía, sumada a las declaraciones de varios testigos, habría dejado al descubierto un plan para arreglar en la Corte Constitucional, a través de una tutela, la exclusión de Miguel Ángel Mejia Munera, alias El Mellizo, del proceso de Justicia y Paz. Él es uno de los considerados narcos puros que se lograron colar en los beneficios de esta Ley que permitía penas hasta de ocho años de carcel por graves crímenes a cambio de verdad, justicia y reparación. El Mellizo se desmovilizó como el jefe del bloque Vencedores de Arauca, pero pronto se convirtió en uno de los jefes extraditados a Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Le puede interesar: La tutela: el caballo de batalla entre Duque, De la Calle y Vargas

El regreso del Mellizo al país estaría próximo por lo que haber perdido los beneficios de esta jurisdicción lo dejó sometido a penas hasta de 60 años de cárcel. En su dossier hay decenas de torturas, asesinatos, desapariciones forzadas cometidos mientras fue comandante paramilitar.

Ahora, una investigación de la Fiscalía va tras la pista de presuntas irregularidades frente a cómo se planeaba que una tutela con la que el capo buscaba un trampolín de regreso a Justicia y Paz terminara siendo seleccionada en la Corte Constitucional. Cuestión que, finalmente, no sucedió. Sin embargo, el ente investigador cuenta con una imagen en la que aparece Jairo Yiovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General, recibiendo dinero al parecer para mover el caso. Con ello y la declaración de los testigos que así lo indican, las autoridades procederán a imputarle el delito de cohecho.

Le recomendamos: La tutela que definirá la suerte de Alberto Rojas en la Corte Constitucional

Caicedo Rojas llevaba trabajando en la entidad desde el año 1995 como funcionario administrativo. Por manipular el reparto, dice la Fiscalía, se ofrecieron entre 50 y 100 millones de pesos  a Caicedo. Si el fallo salía en favor del Mellizo, el hombre recibiría un pago de hasta 2.000 millones de pesos.

No es la primera vez que el caso del Mellizo prende las alertas de las autoridades judiciales. La fiscal que durante años llevó su caso en la entidad, Hilda Patricia Niño, fue capturada y es procesada por presuntos actos de corrupción al haber intentado favorecer al segundo hombre más importante del bloque Vencedores de Arauca, Orlando Villa Zapata, también en su regreso a Justicia y Paz.

Le sugerimos: "Correos electrónicos llegaron a mis manos, no usé medios ilegales": Correa

La Fiscalía, con apoyo de la presidencia de la Corte Constitucional, anunció investigación por una segunda tutela que habría sido interpuesta por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narco de los Llanos Orientales. Con este recurso buscaban recuperar un millonario predio que les había sido incautado en un proceso de extinción de dominio. En este caso el ofrecimiento habría sido de entre 50 y 70 millones por la selección y hasta 700 millones si salía en favor del capo. Evidencia demostraría que el funcionario de la Secretaría General habría recibido un anticipo de 5 millones de pesos.


EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com