Home

Nación

Artículo

- Foto: Semana

nación

“Ese libro es un panfleto”: el exfiscal Néstor Humberto Martínez “contraataca” y denuncia al abogado Alex Vernot

En 15 hechos el exfiscal resume su denuncia remitida a la Fiscalía, para que se investiguen los delitos de injuria y calumnia. 

El exfiscal Néstor Humberto Martínez no se guardó nada. Escuchó atentamente una entrevista del abogado Alex Vernot y en 15 hechos o “falsedades” resumió una denuncia que radicó y remitió al despacho del fiscal Francisco Barbosa por los delitos de injuria y calumnia agravados.

Martínez arrancó su denuncia señalando que, con la excusa de lanzar el libro El Legado de Pizano, un “panfleto” en su criterio, el abogado Alex Vernot incurrió en varias conductas criminales que deben ser sometidas al escrutinio de la Fiscalía. Se trata, dijo el exfiscal, de una lista de mentiras con el único fin de afectar su honra como “venganza” por la condena impuesta en el llamado caso Hyundai y en contra de Vernot.

“Con el único fin de injuriairme, difamarme y calumniarme, como retaliación o venganza por el hecho de que el Tribunal Superior de Bogotá lo condenó semanas atrás a la pena de seis (6) años de prisión, decisión esta que si bien proviene de una corporación judicial, el referido sujeto me la adjudica personalmente, lo cual no es cierto”, dijo en su denuncia el exfiscal.

Insistió Néstor Humberto Martínez que el ataque directo a través de la entrevista y el llamado “panfleto” o libro que lanzó el abogado Alex Vernot, hace parte de una estrategia criminal, un contubernio en su contra que incluso tuvo que denunciar a autoridades de los Estados Unidos.

La serie de hechos en la denuncia y que Martínez considera falacias, arrancan con las declaraciones de Vernot sobre la responsabilidad que tendría el exfiscal en el suicidio del llamado excontroller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano. Vernot aseguró que la presión de la Fiscalía, en el marco del proceso Odebrecht, fue tal, que llevó al suicidio de Pizano.

“En decisión judicial del 21 de julio de 2022, la Fiscalía Primera de UEI concluyó que no se trató de un homicidio ni de un suicidio y dispuso, por segunda vez, el archivo de la investigación. Se trató de una muerte natural”, dijo Martínez.

En la denuncia el exfiscal también se defiende y rechaza los señalamientos del abogado Alex Vernot cuando lo vincula con el soborno que ofreció la multinacional Odebrecht al exviceministro de transporte Gabriel García Morales, aseguró Néstor Humberto Martínez que para la fecha de los hechos en ni sabía de la existencia de Odebrecht.

“Es un hecho notorio que el suscrito no tuvo nada que ver con la asesoría o adjudicación del Contrato Ruta del Sol- Tramo Dos-, ni mucho menos con tal soborno. Es francamente delincuencial una afirmación de esta naturaleza. Inclusive, para la fecha de adjudicación de ese contrato en diciembre de 2009, Néstor Humberto Martínez no conocía a Odebrecht”, dijo Martínez.

En ese orden circulan los 15 hechos que en criterio de Néstor Humberto Martínez son falaces y que claramente afectan su honra, cuyo objetivo, de acuerdo con el exfiscal, es generar una sombra de dudas acerca de su gestión como fiscal general de la nación y de paso ocultar las responsabilidades y condenas que corren en contra del abogado Alex Vernot.