Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

A la espera de los Nule

La audiencia de imputación de cargos se llevará a cabo el martes. Hay expectativa sobre si Miguel, Manuel y Guido llegarán a Bogotá. Fuentes cercanas al proceso están seguras de que vendrán.

1 de abril de 2011

Para saber toda la verdad sobre el llamado ‘Carrusel de la contratación’ en Bogotá falta mucho. Pero que la Fiscalía haya decidido llamar a audiencia de imputación de cargos a Miguel, Manuel y Guido Nule es un paso. Y aunque las dudas sobre si vendrían o no se mantienen, lo cierto es que podrían llegar en cualquier momento.
 
Según un informe de Caracol Radio, la defensa dice que los Nule aceptarían los cargos que les serpan imputados el martes. Con esto, la posibilidad de que se acojan al principio de oportunidad crece.
 
Sin embargo, la fiscal Viviane Morales ha reiterado que no sería total. “A cualquier persona se le puede conceder, sin embargo, en este caso ha habido un daño grande, que involucra a mucha gente, por eso de llegar a darse el principio de oportunidad sería parcial”, señaló a Semana.com una fuente cercana al proceso, que además dijo que se espera que para mitad de año buena parte de los cerca de 31 implicados en el ‘carrusel’ ya habrá sido llamada por la Fiscalía.
 
El proceso avanza. Sin embargo, conocer toda la verdad podría tomar por lo menos dos años, dijo la misma fuente.
 
Y mientras la justicia actúa, cada día se conocen nuevos nombres y versiones sobre este penoso capítulo de la contratación en la ciudad. Esta semana, según informó Caracol Radio, se conoció que el Grupo Nule presuntamente pagó más de 100 millones de pesos al exasesor jurídico de la Presidencia durante el período de gobierno de Álvaro Uribe, Edmundo del Castillo.
 
La información recabada de la contabilidad da cuenta del pago de los empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule a funcionarios, así como el manejo de 270 cuentas bancarias.
 
En el documento, dice Caracol, aparece registrado el pago a personas identificadas con seudónimos. Por ejemplo, aparece el pago de 100 millones de pesos a una persona llamada el "enano del Inco”, sobrenombre que supuestamente corresponde a Fabricio Pinzón. También está documentado el pago de 105 millones de pesos, en febrero de 2009, al 'Profe’, quien, según los investigadores, sería Edmundo del Castillo.
 
Después de conocerse el documento, a través de un comunicado, el exsecretario jurídico de la Presidencia reconoció su amistad con Paula Galofre, esposa de Manuel Nule, pero negó tener una relación contractual con el grupo empresarial.
 
Entre tanto, este viernes, el abogado penalista Jaime Lombana, cuyo nombre aparece en un documento revelado por Caracol Radio, según el cual supuestamente recibió 2.750 millones de pesos, aseguró que aunque sí era su nombre el que aparecía en los cheques girados por los Nule a las empresas Enertolima y Aseo Kapital, no tenía conocimiento de que se había usado para cobrar la deuda.
 
El abogado anunció que denunciará penalmente a quienes falsificaron su firma.
 
Capítulo reciente
 
En la madrugada de este miércoles, la juez séptima penal de Bogotá concedió la detención domiciliaria a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, y envió a la cárcel La Picota al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y al exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez.
 
La medida se tomó una semana después de que a los exfuncionarios se les imputaron cargos por varios delitos dentro del proceso que adelanta la Fiscalía por el denominado 'carrusel de la contratación'.
 
En el caso del excontralor Moralesrussi, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de concusión y prevaricato. Según la Fiscalía, que tuvo en cuenta distintas declaraciones de los Nule, el exfuncionario les pidió dinero a los miembros del grupo en dos oportunidades y como contralor de Bogotá no cumplió sus funciones.
 
A Liliana Pardo le fueron imputados cargos por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato por omisión y, en calidad de coautora, el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Según la juez, Pardo podría enfrentar una pena mínima de nueve años de prisión.
 
A Meléndez le fueron imputados cargos por los delitos de prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, concusión como autor, prevaricato por omisión y celebración de contratos con incumplimiento de requisitos legales.