Home

Nación

Artículo

María Angela Holguín, canciller colombiana, se reunirá con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en Carcas. | Foto: AP

POLÍTICA EXTERIOR

"Esperamos que las relaciones con Venezuela sean perdurables": Santos

El Presidente de la República dijo que las expectativas son moderadas en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países. A Caracas llegan este jueves la canciller, María Ángela Holguín (foto), y otros tres ministros.

19 de agosto de 2010

Una delegación de ministros colombianos, encabezada por la canciller María Ángela Holguín, llegará este jueves a Venezuela para poner en marcha las comisiones bilaterales acordadas para el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, tras la reunión en Santa Marta entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de optimismo y dijo que esperaba que las relaciones entre Colombia y Venezuela fueran perdurables en el tiempo. "El restablecimiento de relaciones con Venezuela debe ser lento para que sea seguro (...) no queremos crear falsas expectativas sobre las reuniones de mañana", dijo el presidente Santos.

“Las comisiones empezarán desde mañana (viernes). De una vez estamos yendo todos para dar inicio al trabajo de esas comisiones”, dijo por su parte la canciller Holguín, quien dijo estar “muy optimista” sobre la mejora paulatina de la relación con Venezuela.

“Estoy convencida de que es un trabajo de a poco, de ir construyendo de a poco para una relación sólida”, agregó la canciller, quien viajará esta tarde a Caracas acompañada de los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; Comercio, Sergio Díaz-Granados; y Transporte, Germán Cardona.
 
También forma parte de la delegación colombiana el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, entre otras altas autoridades del Gobierno.
 
Holguín adelantó que se reunirá esta misma noche con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien prevé tener una “discusión amplia y franca” sobre las cinco comisiones que ambos países aspiran a poner en marcha a partir de este viernes.
 
Se trata de comisiones sobre la deuda y las relaciones comerciales; para un acuerdo de complementariedad económica; para planes sociales fronterizos; para planes de infraestructura fronterizos; y una de seguridad.
 
Según dijo Maduro el pasado lunes, las comisiones servirán para sentar las bases de la nueva convivencia entre los dos países, tal como lo acordaron el presidente Santos y el presidente Chávez.
 
Ese día se restablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por Chávez el 22 de julio tras las denuncias del Gobierno del ahora ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.
 
Holguín indicó que, para empezar a generar “confianza” en materia de seguridad, uno de los asuntos más sensibles para ambos países, el ministro colombiano de Defensa se reunirá con su homólogo venezolano, el general Carlos Mata. Muy seguramente se hablará del tema de la presencia norteamericana en siete bases militares de Colombia, que aunque el pasado martes fue tumbada por la Corte Constitucional, aún tiene posibilidades de sobrevivir tras su paso obligado por el Congreso.
 
En cuanto a la comisión sobre la deuda que los exportadores colombianos reclaman a Venezuela, valorada en unos 800 millones de dólares, Holguín detalló que se trabaja para "crear un mecanismo" que permita "responder al empresariado".
 
En Venezuela rige un control de cambios desde hace siete años y las deudas de los importadores con los exportadores colombianos se han generado a partir del retraso en la entrega de las divisas por parte de la comisión estatal que las administra.
 
Las reuniones de este viernes también servirán para tratar algunos temas de infraestructura, como la construcción de puentes en la frontera común, y analizar proyectos conjuntos entre las petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Ecopetrol, de Colombia, según la Canciller.
 
La visita de esta delegación gubernamental a Venezuela sucede luego de la que hizo el presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien se reunió el pasado lunes en Caracas con Chávez, algunos de sus ministros y varios parlamentarios.
 
Tras esa visita, Benedetti coincidió con el canciller Maduro en que se está generando de nuevo confianza y se están abriendo "espacios de diálogo" entre ambos países, que han vivido en el último año la peor crisis diplomática de su historia reciente.
 
Con información de EFE.