nación

"Horrorosas, mentirosas y malintencionadas": Ciro Guerra por denuncias de acoso

El cineasta colombiano se refirió a las acusaciones de acoso sexual y dijo que se va a defender con “vías legales”.


El portal de periodismo feminista latinoamericano ‘Volcánicas‘ publicó un reportaje en el que recoge ocho testimonios de mujeres que denuncian presunto acoso y abuso sexual por parte del director cinematográfico colombiano Ciro Guerra, que se ha defendido por medio de un video de sus acusaciones.

“Ante la publicación del día de hoy por parte de la revista ‘Volcánicas‘, en la que se hacen graves acusaciones anónimas en mi contra, me permito manifestar que no he cometido ninguna de las faltas de las que se me señala, y que no tengo otra opción para limpiar mi nombre que recurrir a las vías legales”, dijo el director.

Guerra señaló que las acusaciones son “horrorosas, mentirosas y malintencionadas”, y agradeció el apoyo de las personas que se lo han expresado.

“Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras, y agradezco a todas las personas que me han brindado su apoyo y acompañamiento”, explicó.

Finalmente, Guerra hizo un llamado para que no lo juzguen y antes tengan en cuenta las dos partes antes de tomar conclusiones.

“Les pido que por favor, antes de juzgar, todos esperemos que la justicia evalúe y arroje total claridad de los supuestos hechos mencionados”.

El cineasta estaba en Ciudad de México cuando se desató la pandemia del coronavirus.

SEMANA Noticias habló con Catalina Ruiz-Navarro, una de las autoras de la investigación, que señaló que “son ocho (mujeres) que se extienden en un lapso de seis años, probablemente son más”, refiriéndose a la denuncia.

Ruiz-Navarro dijo que todo empezó a comienzos de año cuando recibió la primera denuncia: “Empezamos a hacer una argumentación de cada uno de los casos y luego empezamos a buscar testigos o personas que estuvieran presentes”.

Según contó, hay siete denuncias por acoso sexual y una de abuso. “Van en un rango de cosas muy sencillas como comentarios incómodos o inapropiados en espacios de trabajo”, dijo, tras añadir que recogieron un caso de abuso sexual que sucedió, según la denunciante, en la casa de Guerra. Ruiz-Navarro relató en qué consiste la denuncia más grave que, según la víctima, ocurrió cuando el director la invitó a su casa por un tema laboral. “Llega a su casa, tienen una conversación, él le empieza a mostrar ‘reels‘ y tráilers de su trabajo, a hablarle mal de su pareja y de repente se le lanza”.

Después, la denunciante dice que el hombre le quitó la ropa y la llevó a su cama con agresividad. El relato escrito sobre la agresión queda inconcluso porque la presunta víctima no pudo continuar contando por el poco tiempo que ha pasado desde que, según ella, sucedió todo.