Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Los corresponsales extranjeros en la mira del Ejército

¿Quiénes son los otros periodistas estadounidenses que terminaron siendo objetivos de la inteligencia militar?

2 de mayo de 2020

La búsqueda de información en contra del corresponsal de The New York Times Nicholas Casey, por parte de la inteligencia y la contrainteligencia del Ejército, terminó desencadenando una especie de efecto domino, que llevó a que otros periodistas estadounidenses también fueran “perfilados” por el simple hecho de ser colegas o amigos, haber tenido contacto con él o por razón de sus publicaciones o comentarios. 

Fue así como terminaron cayendo Juan Forero, un conocido y respetado periodista que desde hace muchos años ha cubierto Colombia y el área andina para medios como The Washington Post y The New York Times, y quien en la actualidad trabaja para The Wall Strett Journal. En el perfil elaborado por los militares están sus datos pero la foto que aparece no es la suya sino la de su padre, como le confirmó el periodista a SEMANA. 

Otro de los reporteros estadounidenses que aparecen en estos informes es John Otis, quien vive en Colombia desde hace más de 20 años, es el corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR), y ha realizado trabajos para la revista Time y  The Wall Street Journal. También es investigador de la ONG Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, con sede en Washington. 

La motivación para realizar este tipo de perfilamientos a periodistas fue incluso más allá de quienes reseñaban o escribían sobre la situación del ex comandante del Ejército Nicacio Martínez o los problemas de corrupción de esas institución que aparecían en los medios. “Las herramientas también se usaron para tratar de llegar a las fuentes en donde estaban blancos que en muchos casos eran objetivos nuestros”, explicó a SEMANA en uniformado. 

Tal fue el caso de la estadounidense Lynsey Addario. Se trata de una reconocida fotoperiodista, cuyos trabajos han sido publicados por Time, The New York Times y otros medios. En otra de las carpetas, denominada también ‘trabajo especial’, los militares realizaron un completo perfil de ella por la simple razón de haber tomado en febrero unas fotografías del ELN en el Chocó para un reportaje que fue publicado en la revista National Geografic. 

Aparte de sus datos personales, el documento tiene sus amigos y contactos en el país y el exterior. También aparece un mapa de Colombia que tiene una georreferenciación de los lugares en donde ella estuvo. Igualmente hay uno donde aparecen los sitios del mundo en los cuales la periodista ha realizado cubrimientos.

Al igual que en otros casos, el perfilamiento termina con un efecto dominó en donde aparecen referenciados otros tres fotógrafos de The New York Times, que viven en Estados Unidos, y Stephen Ferry, otro fotoperiodista muy conocido en Colombia desde varios hace años por sus cubrimientos sobre la guerra en el país, trabajos que han sido publicados en medios como National Geographic, Time, Newsweek, Geo y the New York Times.