Home

Nación

Artículo

Los dos primeros ultracogeladores ya se encuentra en la zona franca de Bogotá.
Esta semana comenzarán a llegar a las siete ciudades los ultracongeladores para almacenamiento de vacunas | Foto: Ministerio de Salud

NACION

Esta semana comenzarán a llegar a siete ciudades del país los ultracongeladores para almacenamiento de vacunas

Los dos primeros ultracogeladores ya se encuentra en la zona franca de Bogotá.

18 de enero de 2021

En el marco de la fase de alistamiento para el inicio de la vacunación contra el coronavirus a comienzos de febrero, el Gobierno nacional anunció la instalación de 44 ultracongeladores en ocho ciudades del país.

Gerardo Burgos, secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que esta bodega de la Zona Franca de Bogotá “se ha dispuesto técnicamente para ubicar 10 ultracongeladores para fortalecer el punto nacional de recepción para la distribución de vacunas ultracongeladas”.

El funcionario explicó que los instalados en la capital del país tienen una capacidad de congelación de hasta -86°C, que “se van a complementar con los ultracongeladores que empezarán a llegar al país de acuerdo con el alistamiento”.

Añadió que en las demás ciudades capitales de departamento definidas para ultracongelación (Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Cali y Barranquilla), se va a disponer del resto de los equipos, que se espera lleguen esta semana.

A su turno, Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención, indicó que “la cadena de frío de -2 a -8 grados centígrados, que tiene que ver con la gran operación logística para la vacuna del covid-19, está garantizada a nivel nacional”.

De esta manera, dicha cadena de frío, junto a los dos primeros ultracongeladores que tienen una capacidad de 200 mil dosis de vacunas, se empieza a reforzar la red especial para poder llegar a todo el territorio nacional.

- Procedimiento de almacenamiento -

Uno de los grandes retos de Colombia con la llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTech al país es el del almacenamiento del biológico que no es como los que se conocen hasta ahora. Para que el medicamento perdure lo suficiente y pueda aplicarse con éxito, necesita mantenerse ultracongelado, por lo que el país definió cuáles son las ciudades que tendrán la capacidad de almacenarlo.

“Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.

En esas siete ciudades, habrá 44 ultracongeladores para almacenar la vacuna de Pfizer que en el caso del mecanismo Covax no será distribuida por la farmacéutica. Según dio a conocer en noviembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, cuando la entrega la hace esa compañía, cada una de las vacunas incluye la entrega ultracongelada en cajas especiales hasta el punto de aplicación.

Así lo sostuvo Moscoso, quien explicó que la vacuna llegará al aeropuerto El Dorado desde las plantas de Estados Unidos o Bélgica a un punto determinado por el Ministerio de Salud: “Pfizer dispone de unos contenedores debidamente refrigerados que coloca desde el punto de despacho hasta el punto donde nosotros le determinemos -bien sea a las bodegas territoriales o las IPS-, y allí se hace el proceso de aplicación a todos los usuarios”.

Una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hará la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

“Hay que recordar que desde el momento que están en los puntos de vacunación, disponemos de cinco días con refrigeración de 2 a 8 grados centígrados. Entonces es muy importante para esta logística la asignación de las citas, que son personalizadas a población priorizada con horario y sitio”, dijo el funcionario, añadiendo que una vez se programe, la persona debe asistir.

Moscoso especificó que, por el contrario, la vacuna de Oxford-AstraZeneca necesita una logística tradicional. “Desde el punto de despacho, llega en avión con destino al aeropuerto El Dorado. De ahí se baja en contenedores debidamente preparados, se lleva a las bodegas centrales del Ministerio y en ese mismo sitio se hace el proceso de nacionalización de la vacuna”, detalló.

Esta semana comenzarán a llegar a las siete ciudades los ultracongeladores para almacenamiento de vacunas. | Foto: Getty Images

Dicha bodega tiene alrededor de 2.000 m² contemplado en tres espacios: un espacio de área seca para almacenar jeringas, diluyentes y medicamentos; uno de congelación con refrigeradores de 2 a 8°C; y un ultracongelador de 20°C utilizado para la vacuna de polio.

“Esta bodega central permite el almacenamiento de 50 millones de vacunas con todos los mecanismos de seguridad. De ahí se va en transporte debidamente refrigerado a los departamentos y los distritos”, especificó el viceministro, añadiendo que hoy existen 37 bodegas de almacenamiento de vacunas en el país, certificadas por la OPS y el Invima.

De esas bodegas de los departamentos salen las vacunas refrigerados a las IPS, donde también hay una cadena de frío que se mantienen hasta el momento de aplicación en la persona.

- Cronograma -

De acuerdo con el cronograma establecido por el ministerio de salud, en febrero se aplicarán las primeras 850.000 vacunas adquiridas a Pfizer mientras que en marzo llegarán varios lotes de las dosis que entrega el mecanismo Covax, y que habría que esperar hasta abril o mayo para recibir las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Se prevé que a lo largo de 2021 se aplicarán 49 millones de vacunas a 29 millones de colombianos. Las autoridades sanitarias han insistido en que la meta es vacunar a casi 35 millones de ciudadanos, para así alcanzar la denominada inmunidad de rebaño.

El Gobierno nacional anunció la adquisición de 10 millones de vacunas de Pfizer (que alcanzan para 5 millones de personas por ser de dos dosis), 10 millones de vacunas de AstraZeneca (para otros 5 millones de colombianos), 20 millones de dosis por el mecanismo internacional Covax (para 10 millones de ciudadanos) y 9 millones de vacunas producidas por Janssen (que serán aplicadas a 9 millones de personas ya que esta es de una sola dosis).