Home

Nación

Artículo

En estos momentos se adelanta la vacunación de la población mayor de 80 años.
Vacunación de la población mayor de 80 años. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

SALUD

Esta semana se inicia la vacunación a los mayores de 80 años en el país

El Ministerio de Salud indicó que se priorizará a esta población que vive en las grandes ciudades de Colombia.

8 de marzo de 2021

El domingo en la tarde el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que esta semana iniciará el proceso de vacunación en el país para los adultos mayores de 80 años, con lo cual se espera continuar avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

“El propósito en la vacunación a adultos de 80 años y más, es hacer un énfasis muy especial en las grandes capitales de Colombia”, puntualizó el funcionario, quien además agregó que el objetivo es terminar la semana con la vacunación de la primera línea en todo el territorio nacional.

La Alcaldía de Bogotá anunció que desde este martes 9 de marzo habilitará coliseos para empezar a vacunar a los mayores de 80 años. La idea es vacunar a cerca de 170.000 adultos mayores, razón por la cual las entidades prestadoras de salud (EPS) empezaron a comunicarse el fin de semana con algunos adultos mayores para programarles la cita en la que se les aplicará la primera dosis de la vacuna.

La habilitación de los coliseos se llevará a cabo con el fin de evitar las aglomeraciones y problemas logísticas derivados de la alta afluencia de personas, como ya sucedió cuando inició la vacunación de los mayores de 80 años, días atrás.

Los coliseos habilitados para la vacunación serán el Cayetano Cañizares de la localidad de Kennedy, el Molinos ubicado en Rafael Uribe, el de Tibabuyes que está en Suba y el del Tunal que hace parte de Tunjuelito.

Además de los espacios ya mencionados, la Alcaldía también habilitará el Movistar Arena y el Hospital San Ignacio para empezar a administrar dosis de las vacunas contra el coronavirus a los residentes de la capital del país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta el 7 de marzo se habían vacunado a cerca de 296.000 personas en todo el país contra el coronavirus; aunque la ciudad en la que más inmunizados hay actualmente es Bogotá, que ya superó las 60.000 dosis aplicadas; mientras que los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca ya llegan a los 34.000 vacunados.

Es importante destacar que la cuarta región con más vacunas aplicadas en el país es Amazonas, que logró inmunizar a 18.600 personas hasta este domingo. “En el bloqueo epidemiológico que estamos haciendo, se asignaron un total de 40.355 vacunas y hemos aplicado hasta ahora en Amazonas 13.225 (hasta la mañana del domingo), lo cual nos da un complimiento de meta del 58 %”, manifestó Ruiz.

En el caso de Cundinamarca, cabe destacar que esta zona del país alcanzó casi 16.000 y ha aplicado más del 90 % de las dosis asignadas.

Llegada de más vacunas al país

El pasado sábado en la tarde llegaron a Colombia un total de 958.000 dosis de vacunas contra la covid-19.

Las vacunas llegaron en un vuelo de la empresa aérea KLM en la ruta Pekín-Ámsterdam-Bogotá y fueron desembarcadas en una plataforma de pasajeros, como está establecido en el procedimiento. Luego se llevaron a la bodega de la empresa transportadora DHL, encargada de trasladar las dosis a la bodega del Ministerio de Salud.

Una vez en la bodega de la cartera de Salud, las vacunas entrarán en el proceso de ingreso a los ultracongeladores. Con estas nuevas dosis, se completan 1.505.880 vacunas de este lote.

El segundo vuelo con un total de 547.880 vacunas más llegó en la noche del domingo en un vuelo de la aerolínea Air France y que cumple la ruta Pekín-París-Bogotá.

Las dosis de vacunas Sinovac que llegaron este fin de semana son parte del acuerdo de Colombia para la compra de 2,5 millones de vacunas con las que espera inmunizar a 1,25 millones de colombianos en las próximas semanas.