Home

Nación

Artículo

"Hoy se cumplen los seis meses y el Estado colombiano le incumplió al máximo órgano protector de derechos humanos en el mundo", Andrés Felipe Arias.

NACIÓN

"Estado colombiano le incumplió al máximo protector de derechos humanos": Andrés Felipe Arias

A través de una grabación, el exministro, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, insistió en que el Estado no ha acatado el concepto del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que recomienda proporcionar un recurso efectivo para su defensa.

13 de mayo de 2019

Andrés Felipe Arias sigue pescando en río revuelto. Desde una cárcel de la Florida, el exministro solicitado en extradición, recordó en una grabación que se cumplieron los seis meses que dio como plazo el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que el Estado proporcione un recurso efectivo en su defensa. La carta que Arias se ha jugado en los últimos meses es la doble instancia para su caso. 

Le recomendamos: Una luz de esperanza para Andrés Felipe Arias

El exministro, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, insite en que el Estado colombiano no cumplió el concepto del comité de la ONU —que tiene carácter de recomendación y no de fallo- en contra del Estado, al identificar que se violaron dos de los artículos contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. "El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas falló a mi favor, ordenándole al Estado colombianos que en un plazo de seis meses me otorgara la posibilidad de apelar a la injusta condena y a revisar el despojo de todos mis derechos políticos", dijo. 

Entre las maniobras para defender su inocencia, los abogados de Arias han pedido a la Corte Suprema de Justicia aplicar la doble instancia en el proceso que se adelantó por el escándalo de Agro Ingreso Seguro con el propósito de defender los derechos procesales de quien fuera precandidato presidencial en 2010. Para sus defensores, hubo "repetidas y graves violaciones a los derechos fundamentales de Andrés Felipe Arias, en particular a su derecho a la doble instancia y la afectación grave y desproporcional de sus derechos políticos por condenarlo a inhabilidad perpetua". 

"Si Naciones Unidas hubiera fallado a favor de un líder social o político de izquierda o de las mismas Farc, y no a favor de Andrés Felipe Arias, ¿el Estado colombiano hubiera permanecido indolentemente inmóvil? Seguro que no", Andrés Felipe Arias.

Arias recogió nuevamente ese argumento en la grabación que se conoció esta semana y aseguró que su proceso estuvo plagado de anomalías y violaciones a sus derechos. "Opté por salir al exilio a defender mi inocencia y mis derechos. Particularmente al derecho a apelar mi condena, derecho humano universal que protege contra los errores que pueden cometer los países", dijo. 

Puede interesarle: Por pedir "imposibles jurídicos", Árias volvió a perder en la corte

Arias, que fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión en 2014 por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos, insistió en que las anomalías de su caso no  corresponden a errores humanos, lo cual entendería, sino que fueron yerros dolosos mal intencionados, y cargados de sevicia

Sin embargo, en varios pronunciamientos, la corte ha señalado que la doble instancia no tiene carácter retroactivo y que esta no puede aplicarse para procesos cuyas sentencias fueron anteriores a la entrada en vigencia de la mencionada reforma constitucional. Hace un mes, el exministro recibió un nuevo portazo de la Sala Civil del alto tribunal que rechazó la revisión de su sentencia por la vía de la tutela. 

A pesar de la derrota, Arias insiste en refugiarse en el concepto del comité de la ONU. "Hoy se cumplen los seis meses y el Estado colombiano le incumplió al máximo órgano protector de derechos humanos en el mundo. Imposible no preguntarse de qué sirve denunciar las persecusiones, violaciones a derechos humanos, encarcelamientos políticos del vecino si en la propia casa, pudiendo hacer tanto, se mira para el otro lado cuando sucede lo mismo", dijo. 

Le sugerimos: Una ley a la medida exacta del exministro Andrés Felipe Arias

En la misma grabación, Arias reprochó un supuesto trato preferente. "Si Naciones Unidas hubiera fallado a favor de un líder social o político de izquierda o de las mismas Farc, y no a favor de Andrés Felipe Arias, ¿el Estado colombiano hubiera permanecido indolentemente inmóvil? Seguro que no", dijo.