Home

Nación

Artículo

El extranjero estaría en manos de un frente guerrillero de los de la zona del Guaviare. | Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Estadounidense pudo evitar su secuestro

La Policía le advirtió el peligro que corría al recorrer las selvas del Guaviare.

21 de julio de 2013

El exinfante de marina estadounidense que las FARC dice tener en su poder desde hace un mes desatendió la advertencia de la Policía sobre el peligro que podía corre si cumplía su deseo de llegar desde San José del Guaviare caminando, hasta Puerto Inírida en Guanía.

El general Humberto Guatibonza le reveló a The Associated Press que el militar retirado Kevin Scott Sutay, de 26 años, arribó a Colombia el 8 de junio procedente de Panamá en condición de turista.

El estadounidense se trasladó por tierra hasta San José del Guaviare desde Bogotá. Allí se hospedó en el hotel Las Palmas, entre el 11 y el 13 de junio pasados.

Desde el primer día, Scott Sutay manifestó a los administradores del lugar su deseo de viajar de a pie hasta Puerto Inírida para "conocer" esta ciudad en la frontera con Venezuela. Ante su insistencia, las personas a cargo del hotel llamaron a la Policía de la zona.

Las autoridades intentaron persuadir al norteamericano para que viajara en avión hasta la capital del departamento de Guainía. Pero "no quiso" desistir de su viaje por tierra de unos 540 kilómetros, selva adentro. Por ello, "firmó un acta (o documento de compromiso ante la Policía) donde se responsabilizaba de acceder sólo al sector que quería conocer", aseguró Guatibonza.

Antes de abandonar el hotel, Scott Sutay llamó a sus padres en Estados Unidos y "les dijo que estaría un tiempo sin comunicarse porque iba a estar en plena selva", contó el oficial, quien sólo atinó a describir al exinfante de marina como un hombre delgado, alto y con corte al estilo militar, esto según información recopilada durante la investigación.

Guatibonza explicó que la zona que deseaba recorrer Scott Sutay no es lugar de turismo. Por el contrario, es una vasta y caldeada zona en la que operan varios frentes de las FARC.

El estadounidense fue secuestrado el 20 de junio en El Retorno, Guaviare, según informó esa guerrilla en un comunicado, en el cual además manifiestan su intención de liberar al extranjero a una misión humanitaria integrada por la excongresista Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Un vocero del CICR confirmó este domingo a la AP que esa entidad ya estableció contacto directo con Córdoba, el Ministerio de Defensa y las FARC para adelantar el operativo de liberación de Scott Sutay, cuya fecha exacta de entrega aún se desconoce.

Córdoba aceptó mediar en la eventual puesta en libertad del norteamericano. En los últimos cinco años, las FARC le han entregado a la exsenadora unos 30 secuestrados, entre uniformados y civiles.

Tanto el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, como el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, han exigido la liberación inmediata de Scott Sutay.

De acuerdo con McKinley, Scott Sutay es un "marino jubilado" o en retiro y, de ninguna forma, hace parte de la misión militar estadounidense en territorio colombiano.