Home

Nación

Artículo

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla. - Foto: Archivo Particular - Cortesía Alcaldía de Barranquilla

nación

“Estamos esperando la confirmación”, dice Pumarejo sobre partido Colombia-Argentina en Barranquilla

Grupos promotores del paro nacional anunciaron que no permitirán que se realice en la ciudad.

El tema está abierto y parece que aún tiene un manto de incertidumbre como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, pero, sobre todo, por los efectos de las protestas por el paro nacional en el país.

A pesar de que la FIFA confirmó la sede y la Selección Colombia se concentró en Barranquilla, en los días previos a sus juegos por las nuevas fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, todo parece indicar que aún hay muchas preguntas sobre la realización en la capital del Atlántico del partido Colombia-Argentina.

La mañana de este miércoles, en diálogo con los medios locales, durante el lanzamiento de la estrategia de reactivación económica de la ciudad que ha sido duramente golpeada por la pandemia, el alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo Heins señaló que la realización del partido en Barranquilla depende, casi que exclusivamente, de la propia Federación Colombiana de Fútbol y de las autoridades competentes del Gobierno nacional.

El alcalde insistió en que Barranquilla es “solo la anfitriona del evento”, que está programado para el próximo martes 8 de junio en el estadio Roberto Meléndez, por lo que quien debe pronunciarse al respecto es la máxima autoridad del fútbol profesional en Colombia. Pumarejo, además, recalcó que en la Alcaldía de Barranquilla “aún están esperando la confirmación y los detalles del evento”.

Prácticamente, el alcalde de Barranquilla dejó en manos de la Federación la realización del partido de las eliminatorias al señalar que “es la que dice todo”.

Las dudas sobre la realización del partido en la ciudad se incrementaron luego de que algunos grupos pertenecientes al Comité del Paro Nacional señalaron que no permitirían que este se lleve a cabo en Barranquilla, bajo las condiciones de la ciudad y el país.

El hecho se presentó mientras se disputaba en partido entre Junior y River Plate por la Copa Libertadores.
El hecho se presentó mientras se disputaba en partido entre Junior y River Plate por la Copa Libertadores. - Foto: Semana

“Estamos esperando que la Federación nos diga qué está sucediendo y ya iremos viendo el día a día. Y esperar que cualquier manifestación que se vaya a hacer en Barranquilla, se haga en paz”, señaló Pumarejo, según publicó el portal zonacero.info.

Las palabras de expresadas por Pumarejo en las últimas horas están en sintonía con lo que manifestó hace tres semanas cuando se jugaron en Barranquilla dos partidos de la Copa Libertadores de América, los cuales terminaron con fuertes enfrentamientos entre manifestantes y hombres de la Policía, en los alrededores del estadio Romelio Martínez, en el norte de la ciudad.

En ese momento, Pumarejo también señaló que la ciudad solo actuaba como anfitriona de los eventos y se encargaba de garantizar que se realizaran en normalidad, cosa que finalmente no ocurrió. Tanto el partido entre Junior y River Plate de Argentina, como el de América de Cali contra el Atlético Mineiro de Brasil, tuvieron que se ser suspendidos momentáneamente debido al ingreso de gases lacrimógenos al terreno de juego, lo que afectó a los jugadores. Estos hechos captaron la atención de la prensa y la comunidad internacional.

Los inconvenientes para el desarrollo normal de esos partidos generó duras críticas contra el alcalde Pumarejo y para la Confederación de Fútbol (Conmebol) a quienes señalaron de negarse a suspenderlos. Algunos usuarios, incluso, tildaron de “vergüenza nacional” lo sucedido en Barranquilla, ya que para muchos ningún evento deportivo debe realizarse debido a la agravante situación que atraviesa el país.

Sobre otros temas deportivos, Pumarejo señaló que en la administración distrital siguen ilusionados con la posibilidad de que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos del año 2027 y que es un objetivo por el que han venido trabajando de manera constante en los últimos tres años.

Como primer paso para la reactivación de las eliminatorias en esta parte del mundo, Colombia se enfrenta este jueves a la Selección de Perú, en Lima, para lo que el director técnico, Reinaldo Rueda, se mostró positivo con base en lo realizado en la sede de Barranquilla.