Home

Nación

Artículo

Canciller Mariía Ángela Holguín

JUDICIAL

"Estamos muy aburridos con la decisión de Panamá": Canciller María Ángela Holguín

Holguín se declaró en desacuerdo con la decisión de Panamá en otorgar el asilo político a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Holguín no descartó enviar una nota de protesta al vecino país.

22 de noviembre de 2010

Este lunes la canciller María Ángela Holguín expresó su molestia por la determinación del gobierno panameño de Ricardo Martinelli en otorgarle el asilo político a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. Señaló que las garantías de seguridad eran las debidas y advirtió que la Fiscalía está estudiando la posibilidad de extradición.

Hoguín admitió la debilidad del gobierno frente a la decisión de Panamá en el caso de la exdirectora del DAS y le dijo a Caracol Radio que el gobierno de Colombia debe respetar la convención internacional que dicta que “todos los Estados tienen el derecho de admitir a todas las personas que juzgue convenientes”, y que por esa razón Colombia no puede realizar reclamo alguno al gobierno de Panamá.

La Canciller reconoció que el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno no están de acuerdo con la decisión de Panamá y precisó que al Colombia ser un Estado de Derecho le ofrecía a Hurtado “todas las garantías de seguridad en su proceso”.

Y es que el presidente lamentó, este fin de semana desde Barranquilla, que Panamá no le hubiera informado antes sobre la decisión de conceder asilo a Hurtado e indicó que la seguridad de ella estaba garantizada.

"Sí nos hubiera gustado, precisamente por la amistad que tenemos, que nos hubieran informado. Porque es de elemental cortesía entre amigos que se informen sobre estos hechos", dijo el mandatario.

La Canciller espera que no vuelta a presentarse un episodio como el caso Hurtado con alguno de los exfuncionarios del gobierno anterior que están siendo investigados dentro del escándalo de las 'chuzadas'. “Llevo dos días en comunicación con el canciller de Panamá y le quedó muy claro nuestra insatisfacción y nuestro malestar”, señaló Holguín, quien agregó además que el gobierno rechaza que ni siquiera haya sido informado del proceso que se seguía en el país vecino.
 
Holguín insistió en entrevista con La F.m. que la decisión de Panamá la deja con un "sin sabor". "Tenemos una relación buena y cercana y el hecho que no nos hubieran comentado sino que nos enteramos por los medios, no es bueno”.

La diplomática aseguró que la Fiscalía estudia la posibilidad de pedir la extradición de la exfuncionaria del DAS, “la Fiscalía está adelantado la investigación para saber si se solicita en extradición, también estamos mirando qué pasa si se trata de un asilo territorial o político”.
 
La Canciller también rechazó que se utilice la figura del asilo para evadir la justicia y dijo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de enviar una nota de protesta al vecino país.

Y es que en las últimas horas el presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que la concesión de asilo a María del Pilar Hurtado es una decisión soberana.

"La ex directora de la agencia de inteligencia cumplió todos los requisitos al solicitar el asilo. Panamá es un país abierto a todas las culturas y cuando se cumplen todos los requisitos es una decisión soberana de un país de acceder a dar o no dar asilo político", subrayó.

El viernes pasado la Cancillería panameña señaló en un comunicado que consideró favorablemente la petición de Hurtado tras analizar "cuidadosamente la solicitud (...) y las circunstancias de razonable temor por su seguridad personal que la han llevado a abandonar su país".

Mientras, la directora de la opositora Alianza Ciudadana Pro Justicia de Panamá, Magaly Castillo, dijo a Caracol Radio que solicitará al Ejecutivo para que se revoque este asilo territorial debido a que considera que con esta protección "se está patrocinando la impunidad".

"Como en otras ocasiones nuestras organizaciones de Derechos Humanos van a solicitarle al Órgano Ejecutivo que revoque esta decisión por medio de Cancillería, porque realmente es patrocinar impunidad y patrocinar violadores de derechos humanos en otros países", subrayó.

El catedrático y abogado constitucionalista panameño, Miguel Antonio Bernal, dijo a la misma emisora que "hay un error gravísimo de la Cancillería del Gobierno panameño, es crearnos problemas innecesarios, no tanto con el Gobierno colombiano, sino con el pueblo colombiano, y Panamá no tiene por qué ser tierra que de asilo a delincuentes".

Por otro lado, el columnista Daniel Coronell, quien junto a magistrados, opositores y periodistas fue víctima de las interceptaciones y seguimientos ilegales, divulgó en su columna de opinión en SEMANA detalles de una conversación que sostuvo con Hurtado antes de su salida a Panamá. En el diálogo con la exdirectora del DAS Coronell dice que Hurtado le confesó que sentía abandonada por Uribe y que el expresidente fue quien le sugirió pedir asilo en otro país.