Home

Nación

Artículo

Están promoviendo más el terrorismo

Ahmad Tayel, representante cultural del Islam, asegura que la verdadera amenaza de guerra no está en los gobiernos de países árabes, sino en los pueblos que se subleven contra sus gobiernos. Entrevista con él.

6 de agosto de 2001

¿Cree usted que es lógica la reacción de Estados Unidos de atacar Afganistán para enfrentar el terrorismo?



Desde el punto de vista norteamericano ellos ven necesario reaccionar con una mentalidad vengativa. Es como cuando uno tiene mucha rabia y quiere salir a la calle a pegarle a cualquiera porque tiene rabia sin pensar bien lo que hace. No importa lo que pensemos de Afganistán, en todo caso están atacando civiles, están haciendo lo mismo que se hizo contra los civiles norteamericanos en septiembre. Hay sociólogos norteamericanos que están condenando la solución que se le está dando al tema del terrorismo a través del ataque contra Afganistán.

La manera lógica de pensar el asunto del terrorismo, y estoy hablando en nombre del Islam es haciendo un estudio científico de los factores que han creado el fenómeno del terrorismo.

¿Cuáles son los factores que han creado el terrorismo?

Uno, es la ayuda de los occidentales a gobiernos antidemocráticos, esta ayuda contribuye al desarrollo del terrorismo. Es como cuando un papá es tirano con sus hijos y ellos no tienen la capacidad de hablarle, llega un momento en que uno de sus hijos le puede pegar. Cuando occidente apoya a gobiernos antidemocráticos, no importa qué religión tenga, está ayudando sin quererlo al surgimiento del terrorismo. Esa no es sólo mi opinión, es además de los musulmanes del Islam y la de muchos intelectuales libres en distintas partes del mundo y en Norteamérica misma.

Un ejemplo del apoyo occidental a los gobiernos antidemocráticos fue el golpe de Estado, apoyado por Estados Unidos, en Haití simplemente porque el presidente que perdió era amigo de Estados Unidos. En Argelia, una corriente intelectual islámica ganó las elecciones de manera democrática y el ejército de Argelia le robó el resultado y el mundo quedó indiferente, Estados Unidos no hizo nada.

Un último ejemplo: El ejército de Turquía le hizo un golpe de Estado a un gran intelectual, secretario de el partido del Islam con 4 millones de miembros, y no reaccionó con violencia. ¿Ha escuchado occidente acerca de esto? fue un golpe de estado muy antidemocrático y nadie dijo nada.

Hasta el momento varios países árabes, han apoyado a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo.

¿Cuánto tiempo cree usted que puedan aguantar sin solidarizarse con sus hermanos árabes?

La guerra que se pueda desatar no será por solidaridad de los gobiernos de países del Medio Oriente con los árabes, porque en la mayoría de los casos estos gobiernos son inestables políticamente y no son apoyados por la población.

La verdadera amenaza de guerra está en los pueblos y no en los gobiernos. Si no se le permite a los pueblos manifestarse en una forma pacífica, es posible que recurran a la violencia para hacer golpes de Estado. Ninguno de nosotros acepta que esta sea la forma correcta de llegar al gobierno, no es lo ideal. Pero cuando el pueblo se sienta muy ahogado es muy probable que recurra a esto.

¿Cómo percibe el mundo del Islam la responsabilidad que tiene Estados Unidos en su apoyo a Israel y la guerra que libra contra Palestina?

Norteamérica e Inglaterra a lo largo de la historia han estado detrás de la creación del estado de Israel y con la ayuda de estos países y los medios de comunicación, este conflicto se hizo normal, se ha vuelto lo más aceptado del mundo. Si uno abre cualquier diccionario antes de 1948 no se encuentra la palabra Israel. Tras la formación de ese Estado la existencia de Inglaterra y Norteamérica han sido permanentes. Hoy en día Estados Unidos está ayudando para la paz entre Israel y Palestina pero bajo condiciones de israelitas.

¿Cómo proyecta usted la llamada guerra contra el terrorismo?

Yo creo que esa guerra que se está haciendo en nombre de lucha contra el terrorismo es una guerra estúpida. Un ejemplo, según la lista de los países que cobijan el terrorismo, el sólo hecho de incluir a países socialistas dentro de los patrocinadores del terrorismo es una evidencia de que esa lista es una mentira. Es mentira decir en esos casos que se está librando una guerra contra el terrorismo.

Nosotros los musulmanes también estamos en contra del terrorismo, es un problema de toda la humanidad. Jamás justificaría los ataques del 11 de septiembre a Estados Unidos, pero ¿por qué los medios de comunicación no le dieron el mismo cubrimiento en el año 82 cuando murieron 40.000 civiles en el Líbano?, ¿o cuando pasó lo mismo en Palestina?

Del Islam se dicen muchas cosas, que oprime a la mujer, que son intolerantes, que el suicidio es un acto divino, que el Corán impide atentar contra mujeres y niños, etc. ¿Qué de esto es cierto y qué no?

Primero, es normal que los musulmanes se sientan heridos por esos ataques ciegos contra uno de sus países. Pero es cierto, el Corán(El Corán es el conjunto de revelaciones que Al.lah envió al profeta Mohammad (S.A.S.) a través del Arcángel Gabriel. Fue revelado en fragmentos que respondían a las necesidades de los musulmanes. Cuando el Profeta recibía alguna revelación, la transmitía a sus compañeros para que la memorizasen y escribiesen, ya que el Profeta era analfabeto. El Corán está escrito en árabe, contiene las bases del Islam y se mantiene intacto desde la época de las revelaciones. Después del Corán, viene la Sunna como segunda fuente del Islam. La Sunna es el conjunto de dichos y hechos del Profeta, que sirve como interpretación práctica del Corán.) dice que matar a un inocente es como matar a toda la humanidad, eso aplica tanto para los ataques a Estados Unidos como para los ataques contra Afganistán.

En cuanto a la intolerancia, el Corán dice que no se puede imponer una verdad a los demás, también dice que sin la contradicción y el debate la tierra se corrompe, eso quiere decir que una religión que considera la contradicción como condición de paz, no puede promover la violencia.

El Islam, vale la pena aclarar, no oprime a las mujeres y en cierto sentido, le da mayor protagonismo que en occidente.La mujer no es una máquina de reproducción. Lo que pasa es que los ignorantes, como en todas las religiones, son quienes tienen interpretaciones erradas del Corán y cometen actos de violencia o reprimen a sus mujeres.

¿Cuales son las implicaciones de una guerra santa?

La frase guerra santa no existe en el diccionario Islámico, esto si existió en occidente con la inquisición y las cruzadas. En el Islam existe el concepto de Jihad, que literalmente significa esfuerzo. Esfuerzo en muchas cosas: trabajar para llevar comida a la casa, esfuerzos para liberarse de la esclavitud intelectual, de la superstición y otros. Finalmente, el Jihad se puede manifestar en esfuerzos como el evitar atacar ante una ofensa.

¿Es el suicidio un acto divino dentro del Islam?

El Islam rechaza el suicidio porque es un acto de cobardía. Suicidarse es reconocer que no se es capaz de hacer un plan de largo plazo que puede realizarse en la tercera o hasta décima generación.

¿Cual es la relación entre el Islam, los musulmanes y los países árabes?.

Algunos de los países islámicos son árabes y otros no. País islámico significa en el sentido demográfico país de mayoría musulmana. En el sentido ideológico, un país islámico es un país de ideología islámica, por ejemplo hay un país árabe con el 70% de población musulmana, pero que se rige por la ideología socialista, aquel país se llama país islámico demográficamente pero socialista ideológicamente.

Puede haber países árabes musulmanes, puede haber un país árabe de mayoría cristiana. Por ejemplo, el Líbano donde casi la mitad de la población es cristiana. Arabe hace referencia al idioma y a la raza, no a la ideología.

El árabe no es sinónimo de musulmán. Yo conozco colombianos que son musulmanes a pesar de que no son descendientes de padres árabes; también conozco árabes que son judíos que viven en Colombia.

¿Cuáles son los riesgos que trae para el mundo el desconocimiento del Islam para esta primera guerra del siglo XXI?

Crearle mas justificaciones a Occidente para que ataque más. Si se piensa que el Islam es una religión de terroristas, una religión de ignorantes intolerantes eso creará justificaciones para que se ataque más, para más prejuicios y para más odio y para reacciones incalculables si el pueblo se siente ahogado. Ojalá que no se llegue a crear más terrorismo, pero lamentablemente ese fenómeno sigue ocurriendo queramos o no.

La información que contienen los vínculos no hacen parte de las respuestas del representante cultural del Islam Ahmad Tayel.