elecciones 2018

Estas son las 5 mujeres que llegan al Congreso como las más votadas

Angélica Lozano, Nora García, Juanita Goebertus, Myriam Paredes y María José Pizarro ocuparán desde el 20 de julio una curul en el Capitolio y arriban a esa dignidad con el récord de ser las más votadas en las elecciones del pasado domingo. Sin embargo, en total, la participación femenina en el legislativo sigue siendo baja.


Las mujeres siguen siendo minoría en el Congreso. Su participación en el Senado que se posesiona el 20 de julio -y que se eligió el pasado domingo- solo llega al 25 por ciento, pues de 102 curules que estaban disputándose en urnas, únicamente lograron 25. Y de los 166 escaños que tiene la Cámara de Representantes, solo conquistaron 31.

Estas cifras son de un estudio de la Facultd de Derecho de la Universidad Libre, que hizo un barrido a todo el proceso electoral y, entre otras cosas, concluyó que es necesario analizar nuevas estrategias y políticas públicas sobre la agenda de género y la participación de la mujer en este tipo de elecciones. 

Le puede interesar: Así quedó conformado el nuevo Congreso de Colombia

No osbtante, varias de ellas hicieron historia con el respaldo alcanzado el domingo. SEMANA le presenta a continuación a las cinco mujeres más votadas en los comicios congresionales y que, con la legitimidad que dan las urnas, seguramente jugarán un papel más que relevante en el Capitolio.

Angélica Lozano: Elegida senadora por el partido Alianza Verde. Obtuvo la mayor votación femenina de todo el país, con un total de 105.700 sufragios. En 2005 se desempeñó como alcaldesa local de Chapinero (Bogotá), y en 2011 fue concejal de Bogotá por el Movimiento Progresistas, el mismo de Gustavo Petro. Del 2014 al 2018 ocupó una curul en la Cámara de Representantes, ganada con 30.950 votos. Apoya a la crta presidencial de la Alianza Verde, Sergio Fajardo, y trabaja por la construcción de paz y quiere liderar la lucha contra la corrupción.

 

 

Nora María García Burgos:  Se reeligió en el Senado con el aval del Partido Conservador, logrando una votación de 96.926 sufragios. En el 2014 había obtenido 86.047 votos. García fue representante por Córdoba en el 2006. 4 años más tarde dio el salto al Senado. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la investigó por parapolítica, pero a comienzos de este año el proceso fue archivado. En 2014 para su candidatura al Senado tuvo como formula a la Cámara a David Barguil, quien en el 2018 decidió independizarse y lanzarse por su cuenta a la cámara alta, con lo cual la desbancó del podio de la más votada del departamento.

Le sugerimos: Ángela Robledo, una congresista de Alianza Verde es la fórmula de Petro

Juanita María Goebertus: Acaba de ser elegida representante a la Cámara por Bogotá con el aval de Alianza Verde. Esta es su primera participación en unas elecciones y obtuvo un total de 83.270 votos. Las localidades en las que logró mayor pocentaje de votos fueron Usaquén, con 15.378 sufragios, y Suba, con 15.757 votos. Curiosamente, aunque no realizó campaña en las cárceles capitalinas, obtuvo 8 votos en ellas. Goebertus trabajó en los diálogos de paz con las Farc, también fue asesora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y se ha dedicado a estudiar temas relacionados con la justicia transicional.  

Myriam Alicia Paredes: Fue reelegida senadora por el Partido Conservador. Obtuvo un total de 78.828 votos, lo que implica un aumento de 8.982 sufragios con respecto a las elecciones del 2014. Desde 1998 hasta el 2006 fue representante a la Cámara por Nariño, y en 2010 logró la cuarta votación más alta de su colectividad dando el salto al Senado. Actualmente enfrenta una investigación en la Corte Suprema por el escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) y es considerada toda una baronesa electoral en su departamento. 

María José Pizarro:  En su primera participación en política electoral fue elegida representante a la Cámara por la lista autodenominada de la Decencia, apoyada por Gustavo Petro. Obtuvo un total de 77.800 votos. Es hija de Carlos Pizarro, líder del M-19 que fue asesinado tras firmar la paz en 1990. Estudió diseño de joyas en Barcelona y hace poco trabajó en el Museo Nacional. También laboró en la Secretaría de Cultura de Bogotá (2011-2013) en el Centro Nacional de Memoria Histórica (2013-2017). 

Las enseñanzas 

Esta revista habló con Ángela Gómez Jutinico, la docente que lideró en la Libre la investigación sobre la participación de la mujer en el Congreso. Al analizar este panorama, la académica concluyó que el país sigue teniendo prácticas culturales machistas que, a su juicio, obstaculizan la representación femenina en los espacios políticos

Puede leer: El abstencionismo: un mal de Colombia que se ataca desde las universidades

De acuerdo con el documento de esta unviersidad, el Centro Democrático logro 19 curules en el Senado, de las cuales 7 ls ocupan mujeres. El Partido Conservador consiguió 15 escaños en la misma corporación, aunque solo 6 fuieron para mujeres. Cambio Radical obtuvo 16 curules y solo 2 de ellas para mujeres. Alianza Verde conquistó 10 curules en el nuevo Senado, pero solo 2 con representación femenina. Y se destaca, entre otras cosas, que el Polo Democrático -con cinco curules en la cámara alta- no tendrá en esa instancia participación femenina. 

“Ya es hora de empezar a generar estrategias reales y concretas para que la participación de las mujeres sea efectiva en la política colombiana y realmente represente los intereses de este género”, precisó Gómez.