Home

Nación

Artículo

En las principales ciudades de la región las autoridades anunciaron controles de circulación. | Foto: Archivo Particular/Alcaldía de Valledupar

NACIÓN

Estas son las restricciones para el fin de semana de Halloween en las capitales del Caribe

En Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y Sincelejo está prohibida la circulación de niños y adolescentes para pedir dulces.

30 de octubre de 2020

Varias de las principales ciudades de la región Caribe anunciaron medidas restrictivas para este fin de semana de celebración de Halloween en el país, muchas de ellas motivadas por la variación, con tendencia al incremento, de casos de contagio de covid-19.

Y según los anuncios de las autoridades locales, lo que único que parece se verá circulando en las calles serán trajes de policía y de funcionarios de control y seguridad.

En Barranquilla aunque no aplica el toque de queda ni la ley seca, la alcaldía determinó que para este sábado 31 de octubre los establecimientos comerciales, restaurantes y bares autorizados solo pueden operar hasta las 11:00 de la noche. Además, la circulación de menores de 18 años quedó restringida entre 6:00 p.m. y las 6:00 a.m.}

El secretario de gobierno, Clemente Fajardo, le dijo a SEMANA que sigue vigente el decreto que prohíbe reuniones, eventos y aglomeraciones públicas y privadas de cualquier tipo, por lo que par este fin de semana re realizarán operativos de vigilancia con inspectores y comisarios, quienes estarán recorriendo diferentes establecimientos comerciales, ejerciendo control en aforos, protocolos de bioseguridad y verificando que estén autorizados para su funcionamiento.

"La invitación es para que este fin de semana celebremos con nuestros hijos en casa, en familia. Cuidemos nuestros niños y mayores”, expresó el funcionario. Para los controles anunciados se han dispuesto 1.100 hombres de la Policía Metropolitana, un equipo de 5 drones, acompañamiento a cementerios y sectores comerciales.

Para cualquier inquietud o denuncia los ciudadanos se pueden se comunicar a la línea 3851246 o al 3793333 que atiende las 24 horas del día.

Cartagena

El alcalde William Dau Chamatt decretó medidas especiales que rigen desde este viernes y van hasta el mediodía del 2 de noviembre. Durante estos días queda totalmente prohibido en la ciudad la circulación de niños, niñas y adolescentes en vías públicas y establecimientos. Al igual que las reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos y centros comerciales, lo que incluye los tradicionales recorridos barriales para recoger dulces y mostrar los disfraces.

Tampoco están autorizadas la implementación de retenes de personas y vehículos, uso de bolsas de agua, espuma, y sustancias colorantes; el uso de pick up, amplificadores de sonidos o realizar eventos públicos; ni la venta distribución y utilización de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo.

Según lo expresado por la alcaldía, solo se permitirá la circulación de menores de edad en casos de fuerza mayor o eventos fortuitos, lo que deberá estar debidamente justificado y documentado por los padres, acudientes y de ser necesario, las autoridades correspondientes.

“Recomendamos a los ciudadanos la agenda virtual que tiene programado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la cual incluye concurso de disfraces, lecciones para maquillarte en casa, talleres de disfraces para mascotas, bailes, entre muchas otras actividades que podrán realizarse desde casa”, señaló el Distrito, a través de un comunicado.

Santa Marta

Por medio del decreto 266, la Alcaldía de Santa Marta prohibió la realización de fiestas y recorridos de celebración de Halloween durante el desde este viernes hasta el domingo 1 de noviembre.

Los menores de edad no podrán pedir dulces en centros comerciales, ni en calles, ni en entidades o conjuntos, tanto en el área urbana como rural.

La medidas indican que se mantiene vigente el toque de queda durante todo el fin de semana, entre las 12 de la noche y las 4 de la madrugada.

Valledupar

En la capital de Cesara rige la Ley seca desde entre las 3 de la tarde de este sábado y las 4 de la mañana del domingo. Además quedaron prohibidas las aglomeraciones en espacios públicos y privados.

“Durante las 24 horas del sábado se restringirán actividades correspondientes a la festividad del Día de Halloween, prohibiéndose de esta manera aglomeraciones, recorrido, caminata, visitas, recepciones, dar o recibir dulces y cualquier otro acto de celebración que implique aforo de personas, en cualquier espacio público o privado, incluidos centros comerciales, plazoletas, parques, zonas comunes (salón de eventos, piscinas, salones comunales y cualquier otro) y verdes de la propiedad horizontal”, indicó la administración municipal.

Sincelejo

En la capital de Sucre siguen vigentes el pico y cédula con días pares e impares, el cual se aplicará de manera más estricto este sábado. Al igual que el Toque de queda, entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

El alcalde Andrés Gómez señaló que era responsabilidad de los padres de familia y adultos “mantener a los niños en casa para que no salgan a recoger dulces a las calles y así evitar las aglomeraciones".