Home

Nación

Artículo

Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz. Al costado izquierdo: Iván Márquez, el Zarco Aldinever, Walter Mendoza, Romaña, Iván el Loco, Mayimbú y Leonardo Cabezas.

NACIÓN

¿Cuál es el estatus judicial de los guerrilleros que se rearmaron con Iván Márquez?

Aunque el rearme es una causal automática de expulsión, los combatientes que aparecen en la grabación o reincidieron como alias Mayimbú, llevan diferentes procesos ante la justicia de paz. ¿En qué va cada uno?

18 de septiembre de 2019

El Paisa y Jesús Santrich se convirtieron en los primeros expulsados de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Detrás de ellos, sin embargo, vienen por lo menos una seguidilla de dieciocho hombres y mujeres que rompieron su compromiso con el acuerdo de La Habana, retornaron a la lucha armada, perdieron todos los beneficios que les ofrecía el sistema de justicia transicional y quedarán por fuera de este. 

Quince días después de conocerse el video de Iván Márquez anunciando la refundación de las Farc, los magistrados de la JEP comienzan a formalizar el estatus jurídico de cada uno de ellos. Si bien es un hecho que el rearme es una causal automática de expulsión, los combatientes que aparecen en la grabación o han reincidido en su actuar criminal llevan diferentes procesos ante la justicia de paz. 

En una esquina estaba el temido jefe de la Columna Móvil Teófilo Forero, Hernán Dario Velásquez más conocido como el Paisa, quien a diferencia del resto de excombatientes, enfrentó ausente la audiencia de verificación de incidente de cumplimiento. En ella se determinó el pasado 26 de abril que perdía los beneficios, quedaba expuesto a la máxima sanción del sistema pero no sería expulsado porque no se había podido confirmar el rearme. El video, sin embargo, lo cambió todo. 

Al otro lado están aquellos que como Iván Márquez, Romaña o el Zarco Aldinever venían enfrentando un proceso de verificación de incidente de incumplimiento, pero las autoridades apenas estaban en proceso de recolección de pruebas. Por eso fue que cinco días después de confirmarse el rearme, la JEP anunció que unificaría los expedientes. En parte, porque sobre los tres pesan las mismas razones para analizar su exclusión de la jurisdicción. 

Hay una tercera categoría de la que poco se habla. A ella pertenecen un puñado importante de excombatientes que todavía no había sido citados por los magistrados pero que sí firmaron las actas de sometimiento y se supo de su decisión apenas con la aparición en el video. Acá se ubican combatientes como Villa Magdalena, que ha sido confundido con Albeiro Córdoba que sigue vinculado al proceso, e incluso quienes venían activando los focos de violencia en los territorios como alias Mayimbú en Cauca. 

Falta todavía activarse los procesos en contra de Rusbel Ramírez, Enrique Marulanda, Nelson Robles, Diego Gutiérrez Ovando, Rafael Gutiérrez, Ariel Rodríguez o Paola una de las guerrilleras que sale en el primer video y fue identificada como enfermera del Bloque Oriental. La mayoría excombatientes que no tuvieron un papel relevante durante los años más duros de la violencia pero que hoy se perfilan como alfiles de la nueva estructura. 

SEMANA le cuenta el estatus jurídico de cada uno de ellos: 

Iván Márquez  

JEP abre verificación de incidente de incumplimiento contra Iván Márquez

El 30 de mayo de 2019 la Jurisdicción Especial de Paz decidió abrir un incidente de verificación de cumplimiento contra el ex jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana. Después de prorrogar en dos oportunidades la cita que tenía pendiente con la Sala de Reconocimiento de Verdad, los magistrados decidieron abrir el proceso en su contra. 

Aunque pasó más de un año desde que el guerrillero salió huyendo de Bogotá hasta Miravalle (Caquetá), a diferencia de El Paisa, durante ese periodo Márquez autorizó una abogada para que lo defendiera ante el tribunal, presentó un informe detallado sobre las actividades que vienen ejecutando en el marco del aterrizaje del pacto que se suscribió en La Habana y hasta solicitó a los magistrados trasladarse hasta este municipio del sur del país para que allí se llevara a cabo la audiencia. 

Once días después de la dura carta que envió anunciando que "fue un grave error haber entregado las armas", se terminó de enredar la situación del excomandante del Bloque Caribe. En ese instante, los magistrados asumieron que la manifestación "permite inferir que rechazaba su compromiso con el acuerdo final y con el proceso de reincorporación y transición de las armas a la vida ciudadana". 

Cuando se conoció el video que confirmó su rearme terminaba la etapa de recolección de pruebas que se llevarían a la audiencia para definir su situación jurídica. Ahora que se confirmó que reincidió, la JEP ordenó a la Policía Nacional revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales, mientras se termina de tramitar la expulsión definitiva. 

El Zarco Aldinever 

Al mismo tiempo que la Sala de Reconocimiento informó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento de Márquez, anunció la de el Zarco Aldinever. Un curtido combatiente de las Farc que delinquió en la zona de Meta pero sobre el Sumapaz, en Bogotá. A Aldinever se le consideró el hombre de confianza de Mauricio el Médico, excomandante del Bloque Oriental, que hoy desde la legalidad lidera la búsqueda de desaparecidos. 

El suyo, fue el tercer proceso que abrió la jurisdicción en contra de un excombatiente de las Farc por presuntos incumplimientos. Aldinever postergó en una ocasión incumplió en otra, las citas que le ha fijado la JEP, esto es, la versión programada para el 1 de abril y la reprogramada el 15 de mayo de 2019, sin que aportara las pruebas que justifiquen su desacato. 

Ese último día, precisamente, mediante un oficio firmado por José Manuel Sierra Sabogal, su nombre de pila, se afirma que "la inseguridad jurídica que encadena con montajes judiciales (como ocurre con Santrich (...) nada es seguro cuando el incumplimiento y la perfidia orientan los pasos del estado y cuando no existe conciencia de patria", dijo. En ese escrito, sin embargo, no apareció solicitud alguna o excusa por la inasistencia a la versión programada. 

Aunque alegó una y otra vez problemas de seguridad física para poder atender los llamados, según un informe final de policía judicial del 27 de mayo de este año, "la Unidad de Investigación y Acusación ha realizado distintas labores con el fin de entrevistar al compareciente. La entrevista es el primer paso necesario para adelantar el estudio de seguridad", sin embargo, nunca pudo ser contactado. 

Romaña 

Resultado de imagen para roma�±a site:semana.com

El 6 de junio de 2019 fue el turno para Romaña. Ese día los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad decidieron abrir un incidente de verificación de cumplimiento del régimen de condicionalidad después de que el guerrillero postergó la citación del 20 de marzo alegando "problemas de seguridad" y desatendió el llamado del 27 de mayo para cuando se había reprogramado. 

Nadie ha podido olvidar el nombre de Romaña después de que en el 2000 protagonizó la pesca milagrosa en la vía al Llano, en la que secuestró a más de 20 personas, entre ellas a cinco ornitólogos norteamericanos. A partir de ese momento se convirtió en el cerebro detrás de la mayoría de secuestros que se ejecutaron en el centro del país. Su relato era definitivo en el marco del caso 001 abierto por secuestro. 

Tal como ocurrió con Aldinever, Romaña desatendió los llamados de la Unidad de Investigación y Acusación que buscó al guerrillero para tratar de resolver los problemas de seguridad que alegaba. Finalmente, tres días después de que dejó plantados a los magistrados de la Sala de Reconocimiento y se cumplió el periodo para presentar alegatos, está decidió abrir el proceso en su contra. 

Walter Mendoza  

Uno de los últimos incidentes de verificación de cumplimiento que abrió la Jurisdicción Especial de Paz antes de que se conociera el video de Iván Márquez, fue el de Walter Mendoza o José Vicente Lesmes. Después de haber liderado el proceso de reincorporación de los excombatientes en Cauca desapareció, junto con Jesús Santrich, del Espacio Territorial de Capacitación de Tierragrata, sin dejar rastro. 

La decisión que tomaron los magistrados en su contra se conoció 15 días antes de que se hiciera público el video de Márquez. Aunque había entregado los informes escritos solicitados por los magistrados, postergó una vez el llamado e incumplió en dos ocasiones las citas fijadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad. 

Mendoza participó de la mesa de diálogo en La Habana, ingresó a las Farc a finales de los años 70. Su nombre tomó relevancia cuando asumió la comandancia de la columna móvil Libardo García, que durante varios años mandó en Buenaventura. Una vez al mando, reorganizó las columnas móviles y emitió la orden de retomar las áreas perdidas como eran Villa Colombia, Mesetas y Pance jurisdicción del municipio de Jamundí (Valle).

Mayimbú

El de Mayimbú es un caso particular. A diferencia del resto de excombatientes que tienen procesos en contra, el jefe disidente que se quiere adueñar del negocio de marihuana el el suroccidente del país, hasta ahora no había sido citado por la Jurisdicción Especial de Paz. Es decir, estaba en cola de empezar a rendirle cuentas a la justicia. 

Su estatus jurídico, sin embargo, tomó otro rumbo una vez se supo que estaría implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal a la alcaldía de Suárez (Cauca) en el corregimiento La Betulia, y cinco personas más. Finalmente el 13 de septiembre la JEP decidió abrir incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad que Leyder Johany Noscué Bototo firmó el 14 de marzo de 2017. 

Días antes de anunciarse la decisión, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, le envió una carta a la jurisdicción, en la cual informa que: “se pudo establecer que el presunto responsable de los hechos es Leider Johany Noscué, alias “Mayimbú". Para lo cual solicita que se “adopte las medidas que correspondan a las competencias establecidas en derecho", tal como ocurrió cuatro días después. 

Su caso, sin embargo, tiene un ingrediente adicional. Mayimbú está registrado como miembro del Resguardo Indígena Páez de Corinto. Así las cosas, dado que hace parte de esta comunidad y, respetando la coordinación interjurisdiccional, la JEP notificó al resguardo indígena Páez de la apertura de este incidente de verificación del régimen de condicionalidad.

Mayimbú está al frente del grupo disidente conocido como Jaime Martínez. Esa organización criminal recogió a excombatientes de los Frentes Sexto, 30 y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. Su alias salió a la luz medio de las tensiones del paro indígena que duró 27 días entre marzo y abril de este año y bloqueó la vía Panamericana que conecta a todo el suroeste del país. 

Leonardo Cabezas 

En Tumaco convocan una marcha por la vida y la justicia

Tumaco

Leonardo Cabezas Rodríguez es uno de los 11 excombatientes de la Farc que fue citados, junto con su hermano Luis Carlos, por la Jurisdicción Especial de Paz para que rindieran versión en el caso 002 abierto por los hechos de conflicto cometidos en Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, sur de Nariño, entre 1990 y 2016.

El 14 de febrero la Sala de Reconocimiento de Verdad comenzó a recibir las versiones voluntarias de los excombatientes involucrados en el caso que se viene reconstruyendo en Pasto, Cali y Bogotá, donde se han llevado a cabo las audiencias de versión voluntaria.  

Los hermanos Cabezas, recuperaron su libertad casi dos años después de haber sido capturados en 2015 por el asesinato del líder afro del río Mira, Genaro García. El operativo se llevó a cabo días después de que los delegados de las Farc en La Habana reconocieran que fueron miembros de la columna móvil Daniel Aldana quienes cometieron el crimen, se hicieron efectivas las capturas. 

El Loco Iván

Aunque todavía no se conocen los autos de la JEP que dejan constancia de la decisión. Este 17 de septiembre la Sala de Amnistía o Indulto anunció que, tras la solicitud hecha por la Procuraduría,  iniciará el proceso para expulsar al exguerrillero del Bloque Oriental de las Farc que aparece en el video divulgado hace unas semanas por Iván Márquez. 

Olivio Merchán, su nombre de pila, estuvo en prisión varias veces y se fugó de la cárcel La Modelo en 1998, a través de un túnel. Fue recapturado y escapó de La Picota en julio del 2001, cuando un comando de la antigua guerrilla dinamitó un muro de la prisión. Fue raspachín desde los 13 años hasta que se vinculó a la guerrilla. Hizo parte del Frente 26 también conocido como Hermógenes Maza.

Durante el proceso en La Habana, fue uno de los rostros más visibles. De hecho, fue uno de los organizadores de la Décima Conferencia del Yarí que se llevó a cabo en 2016. De acuerdo con versiones de prensa, sus dos hijos adolescentes pertenecen a las Farc.