Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/9/2018 4:17:00 PM

Así funcionará el nuevo estatuto de la oposición sancionado por Santos

La norma que le da nuevos derechos y deberes a la oposición fue sancionada por el presidente Santos. Le explicamos en qué consiste el estatuto y por qué marca un hito en la historia política del país.

Estatuto de la Oposición fue sancionado por el presidente Santos Hasta hoy el Estatudo de la Oposición no ha sido más que letra muerta en la carta política. Foto: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes una ley que el país esperó por 27 años: el Estatuto de la Oposición. Desde la Constitución de 1991 se intentó dar este paso infructuosamente 11 veces. El camino fue espinoso, hubo tensiones, por ejemplo el Centro Democrático se opuso e incluso el Senado aprobó el estatuto sin su presencia. Aun así, se logró y el próximo gobierno, paradójicamente del candidato del Centro Democrático, lo aplicará.

En el nuevo Congreso –que se posesionará el próximo 20 de julio- los partidos políticos se tendrán que declarar de oposición, independientes o de gobierno. Esta decisión la podrán anunciar hasta un mes después de que Iván Duque haya iniciado su gobierno. Hasta el momento, en la orilla de la oposición se tienen al Polo Democrático, la lista de decentes -liderada por Petro-, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Farc y Aico. Alianza Verde podría declararse independiente. Después de ocho años, el expresidente y senador Álvaro Uribe dejará de ser de oposición y será pro gobierno, liderará la fuerza contraria.

Puede leer: Estatuto de oposición: las FARC hacen el milagro

El presidente Santos, a punto de dejar su puesto en la Casa de Nariño, mandó un mensaje a la oposición del próximo gobierno para que se deje atrás “tanto odio, tanta polarización, tanta sed de venganza”.

Santos recalcó nuevamente que el país va por la senda de la democracia que, aunque imperfecta, está en un buen momento. Para el mandatario una de las pruebas más consistentes de ello es que en la segunda vuelta presidencial el país escogió entre dos opositores de su gobierno: Gustavo Petro e Iván Duque.

"Ese estatuto que acabamos de sancionar no es otra cosa que una serie de garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición frente al gobierno de turno ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones sus derechos democráticos", aseguró Santos después de sancionar el estatuto en medio de la rendición de cuentas del Ministerio del Interior.

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, el estatuto de la oposición parte en dos la historia política del país. De ahora en adelante, y por primera vez, la oposición política será un derecho fundamental que gozará de especial protección del Estado y las autoridades públicas.

Sin embargo, el estatuto de oposición llega en un momento delicado para el país: 311 líderes sociales han sido asesinados desde enero de 2016 y junio de 2018. Por eso, el excandidato Gustavo Petro pidió que la norma no sea letra muerta, y que no se siga matando a quienes piensan diferente.

"La norma puede decir bellezas, pero si se mata, si se impide acceso al poder en lo tácitamente logrado, no habrá garantías a ningún movimiento político que se llame oposición en Colombia”, dijo por medio de un comunicado en el que recalcó que durante su campaña a la presidencia no gozó –a su juicio- de plenas garantías, ni en la Registraduría, ni el CNE ni en los medios de comunicación.

El gobierno saliente mandó un mensaje en este sentido, firmaron el Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales. La lista de firmantes la encabezó el presidente Santos y el presidente electo Iván Duque, quien se encuentra de gira por Europa y apoya la causa. Fue un mensaje de la institucionalidad, también firmaron los presidentes de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, el registrador Nacional, y los jefes de los partidos políticos.

Cómo serán las reglas de la oposición

-Las agrupaciones políticas que inscribieron al candidato electo como presidente de la República, gobernador o alcalde se tendrán como de gobierno o en coalición de gobierno. Por tanto, mientras dure el mandato no tendrán los derechos de la oposición o los independientes. En el caso de Iván Duque, el Centro Democrático se considera de gobierno.

-Los partidos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales con representación en las corporaciones públicas de elección popular podrán declararse en oposición.

-La declaración política –independiente, de oposición o de gobierno- deberá registrarse ante el Consejo Nacional Electoral. A partir de ese momento podrán exigir los derechos que les correspondan.

-Quienes se declaren en oposición tendrán derecho a financiación adicional para tal fin.

- Tendrán acceso a los medios de comunicación. En cada canal de televisión y emisora, al menos 30 minutos mensuales en las franjas de mayor sintonía. Las agrupaciones políticas deberán garantizar la participación paritaria de hombres y mujeres. El costo de estos espacios será asumido por el Estado. El 50 por ciento del tiempo se asignará en partes iguales, y el otro 50 con base en el número de escaños que tenga cada agrupación en el Congreso, las asambleas y los concejos municipales o distritales.

-Durante la instalación de las sesiones del Congreso por parte del presidente de la República quienes se hayan declarado en oposición tendrán 20 minutos para presentar sus observaciones en los mismos medios utilizados para la transmisión oficial. “El 20 de julio del 2019, cuando Duque instale las sesiones ordinarias, los partidos de oposición podrán hacerle contrapeso a su discurso, tendrán el mismo tiempo”, explicó el ministro del Interior. El CNE tendrá protagonismo en el estatuto de oposición, reglamentará este acceso a los medios de comunicación durante la instalación del Congreso.

-La oposición podrá controvertir las alocuciones presidenciales hasta tres veces en el año. Lo podrán hacer en el transcurso de las siguientes 48 horas siguientes al discurso del jefe de Estado, y contarán con el mismo tiempo, horario y espacio. En caso de que la oposición no logre ponerse de acuerdo en un mismo discurso, el tiempo será distribuido en proporción a su representación en el Congreso.

-La oposición también tendrá acceso a la información y a la documentación oficial; derecho de réplica; participación en mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular; participación en la Comisión de Relaciones Exteriores; derecho a participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular y a la sesión exclusiva sobre el Plan de Desarrollo y presupuesto.

- En el Congreso habrá un día de la oposición, en el que podrán determinar el orden del día (hasta cinco veces durante cada legislatura). Pero así como tienen ese derecho, será falta disciplinaria grave que un miembro de esta corporación no asista o se retire sin justa causa de las sesiones, se le descontará del salario. También será falta grave para el funcionario público citado a debate de control político que no asista durante el día de la oposición.

-Quienes se hayan declarado independientes o en oposición no podrán ser designados en cargos de representación política ni directores, gerentes o jefes de entidades públicas en el gobierno, dentro de los seis meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de oposición.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.