Home

Nación

Artículo

Cadena-Monsalve y Cepeda
Cadena-Monsalve y Cepeda - Foto: Fotomontaje SEMANA

expediente uribe

“Este… de Cepeda me quedó mal”: lo que Monsalve le habría dicho a Cadena

En su declaración ante la Corte Suprema, el penalista dio su versión sobre el supuesto malestar que habría tenido el testigo contra Álvaro Uribe con el senador Iván Cepeda por el incumplimiento de sus promesas.

En el proceso contra Álvaro Uribe hay un elemento que siempre ha despertado controversia: las mejores condiciones carcelarias que ha tenido durante años Juan Guillermo Monsalve, por cuenta de su participación como testigo en el proceso contra el expresidente y de las amenazas que supuestamente ha recibido por sus declaraciones. En el extenso interrogatorio que le hizo la Corte Suprema al abogado Diego Cadena, ese punto fue uno de los más comentados. Según el penalista, hoy en casa por cárcel por cuenta del proceso de manipulación de testigos, Monsalve le habría dicho que estaba muy molesto con el senador Iván Cepeda pues este le había incumplido muchas de sus promesas.

Vea la declaración de Diego Cadena

Cadena le cuenta al magistrado César Reyes que en su segunda reunión con Monsalve este le habría expresado ese malestar. “Está un poco más suelto, llamémoslo así ... voy a utilizar las mismas palabras que utilizó el señor Juan Guillermo Monsalve en esa reunión. Yo le hablo y le digo bueno hermano ¿qué es lo que usted quiere hacer?”, señala Cadena. Según él, Monsalve le habría dicho: “bueno hermano lo que pasa es que esa ($%&/$#) de Cepeda me quedó mal".

A lo que Monsalve se refería, según Cadena, es que su anterior sitio de reclusión, el Paz B, "tenía DirecTV, tenía celular, tenía unas comodidades y me trasladaron acá. Ese man me quedó mal entonces yo quiero irme para el lado del viejo”, le habría dicho Monsalve. “Me dice eso a quién se refiere por el lado del viejo, el señor Uribe, y le digo ¿qué quiere hacer?, y me dice: pues quiero retractarme de lo que dije”.

Según Cadena, Monsalve le planteó cuatro puntos antes de entregar una declaración a favor del expresidente. El penalista asegura que le habría dicho: “Juan, la instrucción que me da el doctor Álvaro Uribe es que diga la verdad incluso si a él lo perjudica, pero que diga la verdad”.

Y él, en ese momento, le habría explicado -según él- que esto solo podría ser a cambio de esos cuatro puntos. “Necesito que usted me haga un favor: quiero decirle cuatro cosas para que usted se las diga al viejo”, le habría dicho. Uno de esos puntos era tener seguridad para él y para su familia, porque según contó, el Canoso y alias Don Mario, podrían hacerle daño. “Estas personas aquí me envenenan y me matan”, aseguró Cadena que le dijo Monsalve.

En ese listado había otro punto simpático. Según Cadena, Monsalve le habría pedido conciliar un “perdón” con Álvaro Uribe porque “mi papá no me habla, mi familia no me ha vuelto hablar entonces hermano yo quiero saber si el viejo me perdona”.

El magistrado le preguntó a Cadena, frente a ese relato, si Uribe supo de las pretensiones de Monsalve y qué dijo sobre esto. "La respuesta de él a las a las cuatro inquietudes del señor Monsalve fue la siguiente. (Uribe me dijo) dígale al señor Monsalve que en el escrito que le vaya a hacer a la Corte que él mismo le pida la seguridad a la misma Corte Suprema, que todo lo haga por encima de la mesa”.

El magistrado Reyes le pregunta si el entonces senador Álvaro Uribe Vélez se comprometió con Monsalve o no a hablar con la Fiscalía General de la Nación para que le brindaran seguridad. Y Cadena responde: "Hago una precisión, no sé si él me lo dijo creo que él me lo dijo a mí cuando yo le hice las preguntas...que en el escrito de la Corte le pida la seguridad y me dijo pero a mí me dijo y le reforzamos esto con la Fiscalía que protejan este señor que diga la verdad, porque le manifesté lo que le había dicho que lo podían envenenar dentro de La Picota, señor magistrado.