Tendencias

Home

Nación

Artículo

Las interrupciones tendrán una duración promedio de 12 horas y cada zona tendrá horarios diferentes.
Entre octubre y diciembre EPM tiene programados más cortes en el servicio de agua potable. - Foto: EPM

nación

Este domingo 365.000‬ familias de Antioquia estarán sin servicio de agua, ¿qué pasó?

EPM desplegó un operativo para la entrega de agua potable a través de carrotanques en las zonas que estarán afectadas por la interrupción del servicio.

A las seis de la mañana de este domingo, dos de octubre, el equipo de EPM y sus contratistas comenzaron los trabajos programados para la instalación del primer tablero de seguridad que permitirá adelantar las actividades necesarias para el cambio de la compuerta superior de la torre de captación del embalse La Fe como parte del proyecto de modernización de la planta de potabilización La Ayurá.

Estos trabajos requieren altas técnicas de ingeniera que se extenderán por varias horas, divididas en dos meses para no generar mayores afectaciones a los usuarios del Valle de Aburrá. En la primera jornada programada para este domingo, un equipo de buzos industriales instalará un tapón o tablero de seguridad de 250 kilos, con el fin de cerrarle el paso al flujo de agua.

Con el inicio de estas maniobras, y para garantizar la seguridad de los buzos industriales que participan, se interrumpió el paso de agua cruda desde el embalse hacia la planta y, por lo tanto, se interrumpió la operación de esta infraestructura que potabiliza el agua para la mitad de los habitantes del Valle de Aburrá.

De esta manera, desde las 8 de la mañana se iniciaron, de forma paulatina, las interrupciones del servicio de acueducto programadas para ‪365.000‬ familias de diferentes zonas de los municipios de Envigado, La Estrella, Sabaneta, Itagüí y la ciudad de Medellín.

Las interrupciones tendrán una duración promedio de 12 horas y cada zona tendrá horarios diferentes.
Las interrupciones tendrán una duración promedio de 12 horas y cada zona tendrá horarios diferentes. - Foto: EPM

Estas interrupciones tendrán una duración promedio de 12 horas y cada zona tendrá horarios diferentes (con zonas donde la interrupción iniciará en horas de la mañana y otras dónde comenzará en horas de la tarde). Para los clientes que aún no saben si tendrán o no interrupción y en qué horario, EPM dispuso de varios canales de atención.

Toda la información se puede consultar en www.epm.com.co, en la línea telefónica ‪(604) 4444115‬ o a través de Ema, la asesora virtual que está disponible en la página web de la compañía en la línea de WhatsApp 3023000115‬. La consulta se debe hacer por número de contrato y con la pregunta: ¿voy a tener interrupción el fin de semana?

Las interrupciones tendrán una duración promedio de 12 horas y cada zona tendrá horarios diferentes.
A través de 50 rutas residenciales y corporativas EPM proporcionará agua a quienes lo requieran. - Foto: EPM

Atención de los usuarios durante la interrupción

EPM desplegó un operativo para la entrega de agua potable a través de carrotanques en las zonas programadas dentro de esta interrupción del servicio. A través de 50 rutas residenciales y corporativas (sector salud, industria y grandes superficies comerciales) la empresa proporcionará agua a quienes lo requieran, hasta que se restablezca con normalidad el servicio en el último sector.

La empresa también hace un llamado a la comunidad que será atendida para que trate con respeto a los operadores de estos carrotanques que estarán trabajando este domingo para entregar este líquido vital en una extensa zona del Valle de Aburrá.

Los trabajos e interrupciones del servicio seguirán

Entre los meses de octubre y diciembre se reemplazarán las tres compuertas de la torre de captación del embalse La Fe, infraestructura que permite el paso del agua desde el embalse ubicado en el municipio de El Retiro hasta la planta donde se potabiliza, ubicada en el municipio de Envigado.

Para el desarrollo de estas maniobras será necesario realizar cuatro interrupciones de acueducto a miles de habitantes del sur del Valle de Aburrá y distintas zonas de Medellín, siendo la primera de estas interrupciones la de este domingo dos de octubre y proyectando las otras tres para finales de octubre, noviembre y diciembre, con alcances similares a la del día de hoy.