Home

Nación

Artículo

El embajador de Brasil, Valdemar Carneiro Leao, junto con la senadora Piedad Córdoba. (Foto: Guillermo Torres- SEMANA)

LIBERACIÓN

Este domingo comienza la liberación de secuestrados

La senadora Piedad Córdoba dijo que ya tenía las coordenadas para recoger a los cautivos. Confirmó que Alan Jara y Sigifredo López están en el grupo, pero no entregó los nombres de los cuatro uniformados que también quedarán en libertad.

28 de enero de 2009

Este domingo llega la hora cero para comenzar la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara, del ex diputado del Valle Sigifredo López, de cuatro policías y un soldado que están en poder de las Farc desde hace varios años.

Tras una reunión con Christophe Beney, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), el comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, el embajador de Brasil, Valdemar Carneiro Leao y un experto en aeronáutica de ese país que ubicará los planos topográficos de las regiones donde se realizará la operación, la senadora Piedad Córdoba confirmó que ya tiene las tres coordenadas donde un helicóptero de Brasil deberá aterrizar para recoger a los cautivos.

El aparato estará tripulado por cinco personas, más cuatro mediadores: la congresista Piedad Córdoba, Iván Cepeda (del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado), la activista Olga Amparo Sánchez y la ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas.

El próximo primero de febrero arrancaría la primera acción. De acuerdo con Ives Heller, del Cicr, muchas cosas dependerán de las condiciones climáticas. "Para este domnigo se tiene previsto la primera misión de entrega. Serán tres en total", aseguró.

Desde el pasado 21 de diciembre, las Farc anunciaron que liberarían de manera unilateral a seis secuestrados, como respuesta a una carta que dirigió un numeroso grupo de personalidades que buscaban un intercambio epistolar para darle salida a la liberación de secuestrados.

Durante todo este tiempo, tanto las Farc como el gobierno pusieron sus condiciones. Las primeras pidieron representación internacional, mientras el segundo ofreció que fuera un delegado del Vaticano. Finalmente se decidió que fuera el gobierno de Brasil el que participara en el proceso, quien facilitará una aeronave que saldrá desde ese país, recogerá a los secuestrados y los trasladará de inmediato a algún aeropuerto civil colombiano.

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo se comprometió a que el gobierno suspenderá los operativos militaresen la zona para facilitar la acción.

Y aunque se suponía que hoy se iba a conocer “todo lo que hace falta por saberse” según lo había dicho Córdoba, los nombres de los cuatro miembros de la fuerza pública que estarán en el grupo no fueron revelados. Incluso se dice que podría ser mayor a cuatro uniformados.

De esta manera, sólo faltarían pulirse algunos detalles logísticos para que este grupo de secuestrados de las Farc por fin regresen a sus casas.