Home

Nación

Artículo

Organigrama de La Terraza
Organigrama de La Terraza | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Este es alias Cusca, el máximo cabecilla de un brazo armado de La Terraza que fue capturado

Las autoridades lo sindican de participar, supuestamente, en una cadena de delitos de alto impacto.

1 de abril de 2021

Durante una redada contra el crimen organizado en el departamento de Antioquia, las autoridades capturaron a 19 personas. Entre ellas estaba alias Cusca, quien según las autoridades es un importante cabecilla de un brazo armado de la banda ‘La Terraza’.

Alias Cusca, cabecilla de grupo armado de 'La Terraza'
Alias Cusca, cabecilla de grupo armado de 'La Terraza' | Foto: suministrada a Semana

De acuerdo con la información de las autoridades, Cristhian Villa, alias Cusca, es uno de los máximos cabecillas de la estructura criminal. Era requerido mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, hurto y fuga de presos.

Este sujeto, contaba con una trayectoria criminal de al menos 10 años. Era el encargado de recolectar los dineros producto de actividades delictivas como el tráfico de estupefacientes y extorsiones a comerciantes, especialmente en la plaza de mercado de Campo Valdés. Además, ordenaba hurtos selectivos contra aquellas personas que se negaban a pagar las exigencias económicas, según señaló la Policía.

De acuerdo con su dossier, Cusca inició su actividad criminal a los 14 años. Luego, en el año 2016, fue promovido a coordinador y fue capturado en situación de flagrancia ese mismo año por el delito de hurto calificado agravado, por el cual fue sentenciado a 25 meses de prisión por el Juzgado Penal Municipal 2.

“Una vez cumplida su condena retomo el cargo dentro del grupo delincuencial, siendo promovido a cabecilla. Su ascenso le ha permitido tener bajo su mando a los demás integrantes de esta organización criminal y la responsabilidad de toda la recolección de las rentas ilícitas, producto del cobro de extorsiones al sector comercio de la plaza de mercado de Campo Valdés, sector residencial, transporte público formal e informal, fabricación, tráfico de estupefacientes y hurtos selectivos, entre otros delitos (sic) ”, señala la información a la que tuvo acceso SEMANA.

El informe indica, además, que “al subir como cabecilla, [Cusca] ordenaba a los hombres bajo su mando extorsionar a los comerciantes y transportadores en un sector de Medellín. A las personas que se negaban a pagar o se demoraban, los integrantes de La Terraza tenían la orden de hurtarlos, amenazarlos con armas cortopunzante y de fuego o hacerles atentados con explosivos a sus negocios.

En el operativo también fueron capturados alias el Flaco, hombre de confianza del cabecilla, y un sujeto conocido como Mara, encargado de la venta de estupefacientes y el cobro de extorsiones.

Así mismo, quedaron a disposición de la justicia alias Buda, Dino, Juancho o el Negro, Brayan, Calero, la Bruja, Cartagena, Zea, Mateo, Patraña, Cachetes, Nariti, García, Steward, Juan Pablo y el Indio. Este último, además, tiene antecedentes por el delito de homicidio.

Operación Nacional

Otro gran resultado de la macrooperación Ciclón tuvo lugar también en Antioquia, donde fue desmantelado el grupo delincuencial Los Pitufos, tras la captura de 15 personas, por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Estos sujetos delinquían en los municipios de Santa Rosa de Osos y Entrerríos y en algunos barrios de Medellín, especialmente gracias a su vínculo con el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) Los Triana. Se incautaron cuatro armas de fuego.

Así mismo, en Chocó fue capturado Dídier Córdoba, alias Toretto, por el delito de concierto para delinquir agravado. Este sujeto contaba con una trayectoria de 6 años en el Clan del Golfo y venía desempeñando el cargo de jefe de sicarios de la subestructura Carreteras, en Quibdó. También tiene antecedentes por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y sería el responsable de haber cometido al menos 10 homicidios.

Por otra parte, en Bolívar fue desarticulado el grupo delincuencial Los Causas II, tras la captura de 14 presuntos integrantes y la imputación de dos más. Sus principales víctimas eran comerciantes, ganaderos, docentes y amas de casas en Magangué, Carmen de Bolívar, San Jacinto, Achí, Mompox, Pinillos, Margarita, Talaigua, Cicuco y San Martín de Loba.