Home

Nación

Artículo

El director de la Federación Nacional de Departamentos respaldó el plan de vacunación del Gobierno. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

“Este Gobierno no está improvisando”: director de Fededepartamentos sobre vacunas

Didier Tavera, director de la entidad, le dijo al presidente Duque que confía en el plan de vacunación del país. Cuestionó las críticas que han hecho algunos sectores diciendo que “han pretendido desinformar a los colombianos”.

15 de enero de 2021

El debate que se ha generado por la información con respecto al plan de vacunación que tiene el Gobierno para el país ha propiciado diferentes posiciones y enfrentamientos políticos desde varios sectores.

El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Didier Tavera, respaldó la gestión del Gobierno frente al plan de vacunación y criticó a quienes han juzgado el papel del Gobierno en la obtención de la vacuna.

“Este Gobierno, señor presidente, no está improvisando, usted nos lo dijo desde Villamaría, Caldas. Una vez tengamos ese plan de vacunación estaremos en los territorios. Usted nos lo ha anunciado, hemos venido teniendo muchas reuniones, no solamente con los gobernadores, sino con los alcaldes, así que estamos listos, señor presidente, para iniciar con ese plan”, le dijo Tavera a Duque.

También resaltó que en esa misma reunión en Caldas, en una cumbre de gobernadores que se llevó a cabo, “se estableció una agenda muy clara”. Tavera le respondió a quienes han criticado la gestión del Gobierno.

“Varios mensajes frente a los últimos comunicados que han pretendido desinformar a los colombianos: En la cumbre de Villamaría, Caldas, cuando se habló de pandemia, usted dijo: ‘apenas tengamos listo y apenas tengamos un protocolo claro de seguridad, y se anuncien las nuevas ventas de vacunas y se pongan al servicio del mundo entero, Colombia estará en la primera línea’. Ahora lo está cumpliendo”, mencionó el director de la FND.

Destacó que desde la entidad se viene trabajando con varios miembros del Gobierno para poder llevar el esquema de vacunación a las regiones del país. “Con el ministro Fernando Ruiz hemos venido trabajando en las distintas convocatorias, con la doctora Ana Palau, con el Gobierno a través del ministerio del Interior, el doctor Daniel Palacios, (estamos) listos los gobernadores con el plan que se adquirió”.

Tavera también resaltó que a partir de hoy, 15 de enero, deben estar listos los vacunadores, y que desde los entes territoriales están muy atentos para garantizar que los territorios cumplan con el compromiso del plan que tiene trazado el Ministerio de Salud para que eventualmente la vacuna pueda llegar a toda la población.

“Así es que frente a tanta desinformación en la Federación Nacional de Departamentos estamos listos, confiamos, garantizamos ese plan de vacunación que ha establecido el Ministerio a través del doctor Fernando Ruiz y obviamente del compromiso que usted adquirió con los colombianos”, le recalcó Tavera a Duque.

Igualmente, el director de la FND dijo que a través del SENA se hará una capacitación que también iniciará hoy. Y resaltó la labor del Gobierno para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible en el país.

Con respecto a la reactivación económica en las regiones señaló que se han firmado varios pactos, entre ellos el que se concretó en el Cesar con el fin de invertir en diferentes zonas del país.

“Aquí estamos viendo esta muestra. Este es el tercer pacto funcional que usted firma, señor presidente. Iniciamos con el Golfo de Morrosquillo, luego se firmó el Pacto Funcional de Santander, estamos aquí en La Paz, Cesar, firmando el Pacto Funcional de La Guajira con el Cesar, una inversión histórica para los habitantes del Cesar y La Guajira: 4,4 billones en las distintas líneas”, destacó Tavera.

Desde sectores de la oposición han criticado la gestión del Gobierno frente al esquema de vacunación del país y a la supuesta falta de transparencia con respecto a los contratos. Uno de los más críticos ha sido el senador Jorge Enrique Robledo quien ha cuestionado que se reserve información sobre las vacunas.

“Tengo muchas dudas, esa es una operación logísticamente muy complicada. Esperemos a ver qué ocurre, pero de momento la cosa va mal”, dijo el senador a SEMANA.