Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Este martes, Fiscalía acusará a Samuel Moreno

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusará por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho, al exalcalde de Bogotá por el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

24 de enero de 2012

A casi un mes de que fue radicado el escrito de acusación contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, lo acusará formalmente.

Este martes, en el complejo judicial de Paloquemao, el exalcalde será acusado por los delitos de celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, concusión y cohecho, cargos que Moreno (detenido en la Escuela de Carabineros desde septiembre) no aceptó y por lo que irá a juicio.

La Fiscalía acusa a Samuel Moreno de haber pedido millonarias comisiones a contratistas (entre estos los Nule) a cambio de ayudar con la adjudicación de contratos, principalmente en las obras de la malla vial, valorización y la fase III de Transmilenio (calle 26).

A Moreno el ente acusador le imputó inicialmente tres delitos. Meses después le endilgó el de cohecho. Según el fiscal del caso, Ricardo González, este nuevo delito tiene que ver con dos contratos de malla vial, el 071 y el 072 del 2008, con los cuales Moreno "aceptó una promesa remuneratoria que se deriva de un acuerdo en el que aparecen como intermediarios Álvaro Dávila y Emilio Tapia Aldana".

González señaló que dicha intermediación se hizo entre Samuel y su hermano Iván Moreno con los Nule. "Y tiene que ver con el pago de la comisión del 8 por ciento del valor de cada uno de esos contratos. Ese porcentaje fue convenido a recaudar por medio de los anticipos de esos contratos".

Según el fiscal, dicha comisión ascendió a los 15.000 millones de pesos.

El fiscal González explicó ante el juez octavo municipal de garantías que la actuación de Samuel Moreno no se basó en simples infracciones, sino que constituyó hechos totalmente contrarios a los que correspondían a él como alcalde de Bogotá.

González recordó la forma como presuntamente el alcalde habría actuado en negociaciones para obtener el pago de coimas por medio de la adjudicación de contratos.

"En el segundo semestre del 2008 se dieron varias reuniones. En una de ellas asistieron los Nule y Álvaro Dávila, quien representaba a los Moreno (Samuel e Iván)".

Según el fiscal en dicho encuentro se pactó cómo serían las comisiones, que consistían en un porcentaje al ser adjudicados los contratos en mención a los consorcios de los Nule.

"Como alcalde mayor usted actuó de manera contraria a sus deberes, previo a las adjudicaciones de los contratos, usted controló el proceso, los pliegos y la selección de contratistas", aseguró el fiscal González.

Redacción Justicia Semana.com