Tendencias

Home

Nación

Artículo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que solo hasta hoy podrá recibir las notificaciones de consultas populares. - Foto: SEMANA

política

Este martes vence plazo para notificar consultas populares de precandidatos a la Presidencia

Así lo informó el Consejo Nacional Electoral, autoridad que también dejó en claro los requisitos que se deben cumplir para cada uno de los casos. Las consultas serán en marzo del próximo año.

Con el final del año se agota también el tiempo para los trámites de todos los partidos, movimientos y alianzas de cara a las elecciones de 2022. Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó que se acabó el tiempo para solicitudes de consultas para la Presidencia de la República.

Los partidos, movimientos políticos con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos que quieran participar en una consulta popular, interna o interpartidista, para escoger un candidato a la Presidencia, deberán notificarlo en el transcurso del día.

La solicitud tiene que ser escrita y dirigida al CNE, y su contenido deberá expresar la intención de recurrir al mecanismo de participación para la toma de decisiones.

Los partidos, en primer lugar, deberán acreditar que la decisión se tomó de acuerdo con los estatutos e informar cuál de los mecanismos escogieron para el proceso. En el caso de consultas internas, se deberá aportar el registro de afiliados actualizado.

Si se trata de una consulta de un grupo significativo de ciudadanos o interpartidista, se deberá adjuntar una copia del registro del Comité Inscriptor. Si uno de estos sujetos de consulta quiere retractarse, tendrán plazo para hacerlo hasta el próximo 30 de noviembre.

Otros plazos importantes para las elecciones de 2022

El pasado 13 de noviembre, la Registraduría informó sobre el inicio de la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso y a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Este proceso, que se realizará en forma virtual y presencial, irá hasta el próximo 13 de diciembre.

Las candidaturas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes podrán ser inscritas por los mismos partidos, movimientos y grupos significativos. El proceso, con el detalle inédito de la inscripción por medio de la página web de la Registraduría, contará con toda la capacidad necesaria para que se lleve a cabo sin contratiempos.

Por primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos”, indicó Alexánder Vega Rocha, registrador nacional.

Desde ya se pueden inscribir cédulas para las elecciones de 2022. - Foto: David Estrada Larrañeta / Semana

Por otro lado, también se encuentra vigente el proceso de inscripción de cédulas virtuales para votar en las elecciones de 2022. Este inició el pasado 13 de marzo, irá hasta el 13 de enero para elecciones de Congreso y culminará el 29 de marzo para las elecciones a Presidencia.

Este procedimiento se puede hacer de manera presencial en las sedes de la Registraduría. Sin embargo, si aún se encuentra en la misma ciudad de las últimas elecciones, podrá consultar el lugar de votación por medio de la página oficial. En caso de que no le arroje la información deseada, deberá acudir a las oficinas de la autoridad de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Otra novedad es la app InfoVotantes, la cual podrá ser utilizada por colombianos en territorio nacional y en el exterior. Esta permitirá la inscripción de cédulas de ciudadanía mediante validación biométrica. En la plataforma, disponible para todos los dispositivos, también se podrán consultar preguntas frecuentes sobre el proceso electoral.

En otra contienda electoral, se acerca la definición de los Consejos Municipales de Juventud. Esta jornada se llevará a cabo el próximo 5 de diciembre y, para ella, fueron seleccionados 123.096 jurados de votación.

Noticias relacionadas