ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/14/2020 5:15:00 AM

“Este Premio visibiliza el periodismo riguroso y valiente”

Foros Semana habló con María Elvira Domínguez, directora y gerente del diario El País, de Cali, sobre la importancia del Premio de Periodismo Regional del que ella es jurado.

“Este Premio visibiliza el periodismo riguroso y valiente” María Elvira Domínguez, directora y gerente del diario El País de Cali Foto: bernardo peña-el país

SEMANA: ¿Qué significa el Premio de Periodismo Regional?

María Elvira Domínguez: Es un importante aliciente y a la vez un reconocimiento al periodismo que se hace desde las regiones, donde los periodistas no cuentan con las facilidades y las posibilidades que tienen quienes laboran en las grandes capitales.

SEMANA: ¿Qué busca resaltar el Premio de Periodismo Regional?

M.E.D.: El propósito de este premio es visibilizar ese periodismo riguroso y valiente que se hace en las regiones, así como motivar a los comunicadores que trabajan en estas zonas a que persistan en su misión. Hay que entender que en el ámbito nacional hay muchos medios y, por ende, muchos espacios para conocer las realidades comunes. Pero en varios municipios del país hay una sola emisora, un solo canal de televisión o un solo periódico, que es la única voz de las comunidades y el único espacio de denuncia y de fiscalización de la labor que cumplen las autoridades. La realidad en esos municipios la construyen esos medios, esa es su importancia.

SEMANA: ¿Por qué es relevante este premio para las regiones?

M.E.D.: Este premio tiene un mensaje muy importante: un medio de cobertura nacional y de gran prestigio como SEMANA marca una pauta fundamental para que en Bogotá y en el país urbano se valore y se aprecie, en toda su dimensión, ese periodismo que se hace desde las regiones.

Que SEMANA asuma el reto de visibilizar ese periodismo es muy valioso a nivel nacional.

SEMANA: ¿De qué manera este tipo de escenarios ayudan a construir país?

M.E.D.: Este tipo de escenarios hacen un gran aporte a la construcción de país porque contribuyen a romper el paradigma de las dos Colombias: la rural y la urbana. El periodismo regional lo que hace es mostrar que este es un país diverso desde el punto de vista cultural, económico, racial y hasta climático, pero que en el fondo somos un solo país, cuya principal riqueza es, precisamente, esa diversidad.

SEMANA: ¿Cómo combatir las dificultades del periodismo en las regiones?

M.E.D.: El primer paso es mostrar esas dificultades. Visibilizar las precarias condiciones en las que trabajan decenas de periodistas que no disponen de los mínimos medios para desarrollar su labor, que enfrentan toda clase de dificultades para conseguir financiación y que muchas veces trabajan en ambientes hostiles e incluso peligrosos. Y que a pesar de ello, cumplen una función de fiscalización de los poderes y de denuncia de flagelos como la corrupción y la violencia en las regiones en las que trabajan, que es fundamental. Que SEMANA asuma el reto de visibilizar ese periodismo es muy enriquecedor y valioso para el periodismo nacional.

SEMANA: ¿Qué mensaje se les puede dar a los periodistas que intentan contar la realidad de las regiones?

M.E.D.: Que persistan en su empeño. Que entiendan la importancia del rol que cumplen, que, como ya dije, es servir de contrapeso a poderes regionales muchas veces desbordados y mostrar la inmensa riqueza de este país.

SEMANA: ¿Cómo le parece la experiencia de ser jurado?

M.E.D.: Ser jurado, en particular de este premio, es muy enriquecedor porque tendré la oportunidad de conocer a fondo ese buen periodismo que se hace en las regiones y, por medio de él, la Colombia más profunda que muchas veces no se retrata en los grandes medios nacionales.

*Convocatoria abierta hasta el 31 de marzo. Inscríbase en www.Semana.com/PremioRegional

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall