Home

Nación

Artículo

Ejercicio, alimentación y hábitos saludables ayudan a bajar de peso luego de los 50 años. Foto: Getty Images.
Las cifras evidencian que cada vez más niñas, niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

Este sábado es el Día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso: Colombia supera el promedio mundial

Unicef reveló una cifra impactante: el 30 % de niños y jóvenes en América Latina tienen sobrepeso, y Colombia supera el promedio mundial.

24 de septiembre de 2022

Cerca de 39 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo presentan exceso de peso, según la Estimación de la Malnutrición Infantil realizada por Unicef, el Banco Mundial y la OMS. Además, las cifras evidencian que cada vez más niñas, niños y adolescentes presentan sobrepeso y obesidad, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas.

Frente a esta situación, en el marco del Día nacional de la lucha contra la obesidad y el sobrepeso que se celebra el 24 de septiembre en Colombia, Uicef ratificó su compromiso con la salud y el cuidado de la niñez e insta a toda la sociedad, incluyendo a padres, madres, cuidadores, sociedad civil en general, gobiernos y sector privado, a actuar para la transformación de los entornos obesogénicos, que son aquellos que propician la alimentación poco saludable, el sedentarismo y que desalientan la actividad física, lo que puede conducir al exceso de peso en los sujetos y las comunidades.

La identificación de estos entornos es fundamental en la prevención del sobrepeso. Según Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia “Factores como que las niñas, niños y adolescentes no cuenten con lugares ni tiempos apropiados para realizar actividad física, pasen la mayoría de su tiempo libre frente a pantallas y que su alimentación en casa y en la escuela esté basada en el consumo de bebidas azucaradas y comestibles ultraprocesados, son indicios de que el entorno no está aportando a su bienestar”.

De acuerdo con la representante, crecer en un entorno obesogénico es determinante en el desarrollo porque impacta las habilidades psicosociales y el rendimiento escolar. El sobrepeso y la obesidad infantil pueden llevar a la estigmatización y al acoso escolar, además de ser fuertes predictores de enfermedades crónicas en la vida adulta.

La situación en América Latina y el Caribe es preocupante, según un reporte de 2021 de Unicef “El Sobrepeso en la Niñez”, el 30 % de los niños, niñas y adolescentes presentan sobrepeso. En el caso puntual de los menores de 5 años es el 7,5 %, casi un 2 % más que la media mundial.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin 2015) también evidencia que en Colombia el porcentaje de exceso de peso entre menores de 5 años supera el promedio mundial. Todo esto se ve agravado por el hecho de que en Colombia tan solo el 31,1 % de la población escolar cumple con las recomendaciones de la OMS de realizar una hora diaria de actividad física y, por su parte, aproximadamente 8 de cada 10 adolescentes pasan tiempo excesivo frente a pantallas.

Según lo señala Unicef, para prevenir el exceso de peso en la población infantil se plantean algunos cambios cotidianos que inician desde los hogares; desconectarse de las pantallas y conectarse al movimiento en familia, puede hacerse a través del juego y el baile, saliendo a caminar o practicando algún deporte; disfrutar y preparar recetas en casa que incluyan alimentos naturales y frescos, ojalá de la región; preferir frutas y verduras a diario por lo menos 5 veces al día; beber regularmente agua; y disminuir en el hogar la compra de comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas.

La buena nutrición inicia desde el nacimiento. La recomendación es alimentar a los bebés de 0 a 6 meses con leche materna de manera exclusiva e iniciar la incorporación gradual de alimentos naturales y frescos a partir de los 6 meses acompañados de leche materna hasta los dos años o más.

De esta manera, es fundamental impulsar y mantener el compromiso de la sociedad colombiana en hacer esfuerzos que generen alternativas para la transformación de los entornos obesogénicos de manera oportuna y temprana.