nación

Este sábado llega a Colombia el primer lote de vacunas de AstraZeneca

De acuerdo con el Gobierno, serán 244.800 vacunas de ese laboratorio por medio del mecanismo Covax.


El Gobierno nacional reveló que el sábado de este fin de semana llegará al país el primer lote de vacunas en contra del coronavirus de AstraZeneca, en medio de una polémica que se ha desatado en varios países del mundo por supuestos efectos adversos tras su aplicación.

De acuerdo con la jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, María Paula Correa, se trata de 244.800 vacunas de AstraZeneca adquiridas por el mecanismo Covax. El día de llegada será, según la funcionaria, el 20 de marzo.

Además, Correa, por medio de su cuenta oficial de Twitter, aseguró que también llegarán a Colombia el mismo día 774.320 dosis de la farmacéutica china Sinovac. En total, será más de 1 millón de vacunas que estarán en el país para continuar con el programa de vacunación masiva.

“!Grandes noticias! Mañana 20 de marzo, el país recibirá 244.800 vacunas de #AstraZeneca adquiridas por el mecanismo #COVAX y 774.320 dosis más de la farmacéutica #Sinovac ¡Continúa la vacunación masiva en el país💉!”, dice el trino de Correa.

El anuncio sobre la llegada del nuevo lote por parte del Gobierno se conoce luego de que esta semana Colombia llegara a la cifra del millón de personas vacunadas contra la covid-19, situación que el presidente Iván Duque destacó, al indicar que el ritmo de la aplicación de dosis en todo el territorio nacional se incrementará.

¿Vacuna de AstraZeneca es confiable?

El jueves de esta semana, Duque Márquez hizo referencia al pronunciamiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en torno a la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que, según afirman, es segura y sobre la que no debe haber preocupaciones en cuanto a su aplicación.

En ese sentido, el jefe de Estado, durante su habitual espacio televisivo Prevención y Acción, explicó que la OMS adelantó una exhaustiva evaluación sobre el producto y los efectos que este podría tener, acerca de los cuales “expresaron con claridad” que “la vacuna de AstraZeneca es segura. Y también vimos un pronunciamiento de la autoridad europea de medicamentos el día de hoy”.

Foto de archivo.
Foto de archivo. - Foto: Alcaldía de Bogotá

“Lo que podemos decir con esa información, basada además en esos testimonios de que son confiables y creíbles, es que es segura la aplicación de la vacuna de AstraZeneca”, dijo.

Colombia firmó un acuerdo de compra de 10 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que les serán aplicadas a cinco millones de ciudadanos. Además, el país recibirá otras dosis de esta vacuna por medio del mecanismo Covax de la OMS.

Llegó al país el quinto lote de vacunas Pfizer
Llegó al país el quinto lote de vacunas Pfizer - Foto: Presidencia de la República

A renglón seguido, tomó la palabra el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, quien integró el espacio de televisión y aseguró que parte de los países europeos que habían tomado la decisión de suspender la aplicación de la vacuna de AstraZeneca por prevención “ya empezaron a levantar esa opción preventiva y están empezando a vacunar” nuevamente con este biológico. “Las vacunas de AstraZeneca son seguras y eficaces y vamos, cuando ingresen al país, a proceder a hacer su aplicación con todas las medidas de seguridad”.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido indicó que el medicamento no genera coágulos de sangre, como se había sugerido recientemente, por las reacciones que presentaron algunos pacientes que fueron inoculados.