Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Este sábado culmina evento virtual de gaita venezolana en Colombia

Cinco gaiteros, oriundos de Maracaibo, contagian de emoción las redes sociales. | Por: OIM

Los sonidos del furro, la tambora, el cuatro y las maracas —instrumentos emblemáticos de la gaita zuliana— fueron conocidos en gran parte de la geografía de Colombia a través de una gira de conciertos virtuales que promovió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el mes de junio.

Este sábado 27 culmina la transmisión virtual de la campaña Tu Vida Cambia, dirigida a la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, especialmente a aquellos que han venido atravesando Colombia a pie.  La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. A la vez que se comparte un rato de buena música y esparcimiento que les acercará a Venezuela, se brindan mensajes de prevención contra la trata de personas, en un ambiente emotivo y de verdadero interés por su bienestar.

La agrupación Vos y Yo, compuesta por cinco músicos venezolanos residentes en Colombia,  interpretarán clásicos de la gaita y de darán consejos para evitar la trata de personas. La actividad será conducida por el actor y presentador colombiano Marcelo Cezán. Anuncian una primicia musical exclusiva. 

 “La gaita es un ritmo muy alegre y particular. La gaita zuliana, la gaita venezolana, la maracucha, es un ritmo único en el mundo que tiene como tambores, vientos, tiene una forma de cantar muy particular, es un ritmo que solo pueden hacer allá y es lo que caracteriza los diciembres en Venezuela. Significa Navidad, celebración, una comida, miles de cosas. Es un momento familiar”, explicó Cezán el significado de este ritmo venezolano y lo que representa para los migrantes radicados en Colombia.

La transmisión será por el Facebook de la OIM, a las 6:00 de la tarde, y por todas las redes sociales de Marcelo Cezán. Para el cierre de esta gira de conciertos también se podrá acceder a la Fanpage y página web del Proyecto Migración Venezuela.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela