Home

Nación

Artículo

Durante la fuga, Merlano se reincorpora rápidamente y ante la mirada de transeúntes y del vigilante del edificio toma el casco que le entrega un hombre motorizado que la espera. | Foto: Noticias RCN

NACIÓN

Este sería el motociclista que ayudó a Aida Merlano en su plan de escape

Noticias RCN reveló nuevos detalles de la persona que habría participado en la fuga de la excongresista. Autoridades de investigación tienen en su poder imágenes que muestran qué estaba haciendo el conductor horas antes y minutos después de recoger a Merlano en el consultorio del que se escapó.

22 de octubre de 2019

Una cámara de video capturó al hombre que ayudó a Aida Merlano a escapar de la cárcel. En las imágenes aparece quien sería la persona que conducía la motocicleta en la que la excongresista huyó luego de saltar con una cuerda del tercer piso de un consultorio odontológico en el que le realizaban un procedimiento estético el pasado 1 de octubre. 

Las grabaciones hacen parte del seguimiento que investigadores de la Dijín y la Sijín de la Policía le están haciendo al caso. Con los datos recolectados a través de varias cámaras de seguridad, las autoridades esperan identificar a las personas que habrían participado del plan de fuga de Merlano. En las imágenes, a las que tuvo acceso Noticias RCN, se ve al conductor Merlano pasar por el edificio del centro odontológico a la misma hora en la que iniciaba la cita de Merlano y estacionarse cuadras adelante minutos después.

En ese lugar, el motociclista habría recogido la maleta de pedidos a domicilios con la que se le vio en el video de la fuga. Minutos después de la huida, el conductor es capturado nuevamente en una cámara de seguridad pero sin pasajero. Lo que hace creer a las autoridades que Merlano debió, en algún momento, ser recogida por otro vehículo. 

Como se sabe, el Inpec reveló las imágenes grabadas durante la fuga de Merlano del Centro Médico de la Sabana en el norte de la ciudad. En el video se ve una soga roja colgando en medio del tráfico. Momentos después queda registrado el instante en que la excongresista vestida de blanco y con tenis cae desde el tercer piso. Merlano se reincorpora rápidamente y ante la mirada de transeúntes y del vigilante del edificio toma el casco que le entrega un hombre motorizado que la espera. 

¿Qué se había dicho sobre el supuesto conductor?

Hace dos semanas, durante la audiencia de imputación de cargos contra Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista, la Fiscalía leyó el testimonio de una de las compañeras de pabellón de Merlano, quien reveló algunos detalles que ayudarán a despejar varias incógnitas del caso. 

Blanca Jazmín Becerra, quien se encuentra a tan solo dos meses de cumplir su condena de 16 años, acusada de haber sido el cerebro del caso de la devolución del IVA en 2011, explicó en su relato que el sábado 28 de septiembre la excongresista recibió una visita de Jacob Manuel Vargas Silvera, quien era su antiguo compañero sentimental.

De acuerdo con la testigo, ese hombre sacó muchas de las pertenencias de Aida en unas bolsas negras “como si ella ya fuera a salir en libertad”. Agregó, además, que extrañamente el hombre aparece en el listado de visitas de Margarita Díaz, otra reclusa, y no en el de la Merlano. Versión que según ella es "absolutamente" verificable en los vídeos de seguridad y en los registros de la prisión.

Otros detalle que reveló a la Fiscalía fue que después de la visita de la expareja de Merlano, su celda quedó prácticamente vacía. Según la mujer, la mayoría de los muebles que ella tenía ya se encontraban en otra celda, perteneciente a Tatiana Oliveros y Margarita Díaz, amigas de Merlano.

Según detalló, en el video del escape de Aida, que conocieron por medio de las noticias, ella y sus amigas reclusas pudieron identificar al hombre que la esperaba en la motocicleta. Según Becerra, se trata de la expareja de Merlano, Jacob Manuel Vargas Silvera, el mismo que la fue a visitar sacando sus pertenencias el fin de semana antes de la fuga. Con este testimonio, las autoridades podrán descartar o confirmar si efectivamente se trata de la misma persona. Sin embargo, la hija de Aida Merlano dijo a varios medios de comunicación que Jacob no era expareja de Merlano y que no creía que fuera el hombre de la motocicleta.