Home

Nación

Artículo

Petro, NHM
| Foto: SEMANA

NACIÓN

“Esto es una amenaza”: Gustavo Petro le responde al exfiscal Néstor Humberto Martínez

El candidato a la Presidencia Gustavo Petro le respondió al exfiscal general, quien dijo en entrevista con SEMANA que el senador de la Colombia Humana “nunca será presidente”.

13 de junio de 2021

A un año de las elecciones presidenciales, se empiezan a generar tensiones políticas que sin duda advierten que el camino para llegar a la Casa de Nariño no será nada fácil para los aspirantes al cargo más importante del país.

En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el exfiscal general de Nación Néstor Humberto Martínez arremetió contra el candidato a la Presidencia Gustavo Petro, de quien dijo “nunca será presidente”.

Luego de la entrevista del exfiscal con SEMANA, el líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, le dio retuit a un mensaje publicado por una internauta con la imagen de la portada de este fin de semana de la Revista SEMANA y dijo que lo dicho por el exfiscal Martínez era “una amenaza” y hasta lo acusó de ser “el abogado de Odebrecht y Luis Carlos Sarmiento”.

Esto es una amenaza. Proviene de un corrupto. El abogado de Odebrecht y Luis Carlos Sarmiento, que luego como fiscal encubrió los crímenes. El crimen fue el soborno a la dirigencia de todos los partidos tradicionales por 50 millones de dólares y el robo del erario”, dijo Petro en Twitter.

Vale recordar que en días pasados, cuando la Corte Suprema de Justicia anunció la prescripción de la investigación del ‘petrovideo’, el senador de la Colombia Humana dijo a través de un trino que la senadora Paloma Valencia y el exfiscal Martínez habían afectado su honra y la de su familia.

Paloma Valencia y Néstor Humberto, la jugadita no salió bien, la justicia habló, soy inocente y ustedes afectaron con los medios mi honra y la de mi familia de manera grave y difamatoria”, dijo en su momento Petro en Twitter.

En la entrevista con Vicky Dávila, el exfiscal Martínez también se refirió al escándalo del ‘petrovideo’.

El ‘petrovideo’ es una imagen en la que un líder nacional en la penumbra, y con una cámara escondida, recibe unos fajos de dinero con cierto afán y los mete entre una chuspa, y la sentencia dice es que eso prescribió. Pero esa sentencia, que como abogado tengo que respetar, no es un certificado de buena conducta desde el punto de vista axiológico. Además, tengo la confianza de que sí se va a saber en Colombia el origen de esos dineros que entraron a esa chuspa. Mientras lo persiga esta realidad, que es un debate ético, Petro no podrá ser presidente de Colombia”, dijo el exfuncionario a SEMANA.

El exfiscal Martínez recordó en que el candidato a la Presidencia nunca ha revelado cuál es el origen de ese dinero que se aprecia en el ‘petrovideo’.

“Habrá que conocer cuáles son las pruebas o las evidencias que existen en la materia. También habrá que conocer el salvamento de voto que se anuncia, que no se publicó, para poder adentrarse en la realidad de esas evidencias. Pero el punto aquí concreto es que un líder nacional no se camufla en la penumbra para recibir unos dineros en efectivo y participar en los procesos electorales”, agregó Martínez.

El exfiscal general de la Nación también recalcó que si bien Gustavo Petro va punteando en las últimas encuestas de cara a la Presidencia en 2022, no le alcanzará para llegar a la Casa de Nariño. “Sí, con una mayoría relativa del 25 %. Esa mayoría no da para ser presidente de la República. Pero, además, tengo presente lo que ha venido pasando con el paro nacional que él instigó, y en el que tuvo un protagonismo inicial muy grande convocando las marchas. Recordará el país que Petro convocó la marcha más grande de la historia de Colombia. Su gente es la dueña y financiadora de la primera línea, es decir, de la confrontación con el Esmad. O sea, forman parte no solamente de las marchas pacíficas, sino de los actos de violencia frente a la autoridad. Ahora en estos días conocimos a un tercer Petro”, agregó.

Para Martínez, a Petro lo derrotará en las urnas un candidato “que logre interpretar la ira popular contra la izquierda en Colombia”.

El paro ha servido para eso, y mucho, porque los colombianos han logrado saber de lo que es capaz de hacer la izquierda. Hemos visto en estos días que han afectado la infraestructura, el funcionamiento de la economía, y los ‘paganinis’ de eso son los trabajadores. Han intentado quemar agentes humildes de la Policía Nacional. Lo hemos visto en los medios de comunicación. Es la barbarie, y el país no está dispuesto a que esas expresiones de gestión que afectan la vida ciudadana puedan llegar al Palacio de Nariño. Este vandalismo organizado es realmente una asonada que tiene características de concierto para delinquir”, señaló.

Martínez también acusó a Petro de ser el gestor de las marchas que ya cumplen más de un mes en el país y que han dejado cientos de heridos tras fuertes enfrentamientos entre civiles e integrantes de la fuerza pública. Advirtió que todo lo que está ocurriendo le “pasará factura” al hoy senador.

“Adicionalmente, le va a pasar factura que él sí fue el gestor de estas marchas, él las convocaba, decía que iban a ser las más grandes, y su gente ha estado recogiendo dinero para montar lo que se llama el Esmad de los marchantes para ir a confrontar contra la autoridad. Es absolutamente inaudito lo que está pasando con el movimiento político de Petro como para que ahora venga a decir que él no tiene nada que ver con los actos de violencia”, dijo al respecto Martínez.