Home

Nación

Artículo

El partido Farc informó que ha entregado el 63 % de la cantidad de oro. | Foto: Semana

NACIÓN

¿Por qué las Farc rechazan el ultimátum del Gobierno para entrega de bienes?

El partido Farc rechazó el ultimátum que le puso el Gobierno para entregar los bienes de la extinta guerrilla, que puso como fecha límite el próximo 31 de julio. Aseguran que sí están cumpliendo con lo pactado.

17 de febrero de 2020

El partido Farc rechazó el ultimátum que le puso el Gobierno nacional para entregar los bienes de la extinta guerrilla. Hace un par de días, a través del Decreto 205 del 12 de febrero de 2020, se fijó que el 31 de julio de 2020 será la fecha límite para hacer efectiva la entrega de los bienes declarados en el inventario suscrito en el Decreto Ley 903 del 2017. Desde el movimiento político consideraron que el decreto envía un mensaje de confusión frente a la reparación.

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, explicó que si las Farc no cumplen con la fecha de entrega de bienes "podrían enfrentarse a sanciones y pérdida de beneficios”. No obstante, mediante un comunicado, el partido Farc señaló que "a quien se debería determinar una fecha para ajustar los procedimientos institucionales y de gobierno a la necesidad de construir paz en los territorios es al propio Gobierno", precisando que son las mismas instituciones del Estado las que no han mostrado la diligencia necesaria para recibir los bienes.

La Farc alega que desde el 15 de febrero de 2018, solicitó medidas cautelares al director de la Unidad de investigación y acusación de la JEP para la protección y aseguramiento urgente de los bienes y activos incluidos en el inventario de recursos entregado, debido a que hasta "el Estado colombiano no ha tomado posesión, lo que facilita el extravío, la pérdida o la usurpación de los mismos".

En ese sentido, precisaron que a noviembre del año pasado han entregado el 63 % de la cantidad de oro. En lo que se refiere a muebles y enseres, informan que hay un avance de recepción del 12,3 %, sin que a la fecha hayan sido monetizados.

Con respecto a semovientes, hay un porcentaje de avance del 60,6 %, que corresponde a 229 animales, los cuales en su mayoría han sido comercializados. El caso de más lento avance corresponde a inmuebles, en donde solo se ha hecho la entrega efectiva de un 4,4 %.

Como balance final, aseguran que han entregado 114 millones de pesos en efectivo; 450.000 dólares en efectivo; 255.000 gramos de oro; 229 semovientes; 134 carreteras; 8 bienes inmuebles y 1.546 muebles, enseres y equipos varios. 

Este balance contrasta con lo manifestado con el Gobierno, que hace varios días advirtió que del billón de pesos que la extinta guerrilla prometió para el proceso de reparación de las víctimas del conflictivo armado, únicamente ha entregado 3.000 millones, cifra que para las autoridades es muy poco, dadas las exigencias del posconflicto.

Sobre esto, el partido Farc reiteró que no se atendió su llamado sobre la recepción urgente de bienes, "debido a la nula capacidad de custodia que se presentaría tras la salida de la organización de las áreas donde se encontraba".