Home

Nación

Artículo

Susana Muhamad, Carlos Vicente De Roux, Guillermo A. Jaramillo y Camilo Romero. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Estos son los candidatos para la terna de Progresistas

Los más opcionados son: Susana Muhamad, Carlos Vicente De Roux, Guillermo A. Jaramillo y Camilo Romero.

18 de marzo de 2014

La terna que propondrá Gustavo Petro para que el presidente elija al que deberá reemplazarlo mientras se convoca a elecciones, está casi que definida.


Dos de los candidatos de la terna Progresistas, Guillermo Alfonso Jaramillo y Carlos Vicente de Roux, son los que desde el principio han sonado, pues han sido mano derecha del alcalde en toda su trayectoria política. Los otros dos, aunque son seguidores del alcalde, son una sorpresa para muchos.

Camilo Romero

Camilo Romero ha sido uno de los dirigentes más cercanos a Gustavo Petro. Fue de los primeros congresistas que decidió subirse al balcón a respaldarlo cuando el procurador profirió la destitución, y además se marginó del Polo Democrático precisamente en el momento en que Petro se marginó de este partido. Algunas de sus iniciativas en el Congreso que dejan clara su línea son: impulsó la iniciativa ciudadana para poder revocar al Congreso y representó a la ciudadanía indignada en el mismo. Se opuso y votó NO a las cuestionadas reformas del Gobierno: reforma a la justicia, reforma a la salud, reforma tributaria. También, instaló cámaras y micrófonos para transmitir en vivo a través de internet todo que pasaba en su oficina. Presentó cada semana un video con el informe de sus actividades en el Congreso. 

Como congresista también rechazó la prima de servicios que el Gobierno regaló a los congresistas, se opuso al TLC y a la Alianza del Pacífico y denunció violaciones a derechos laborales y sindicales de los trabajadores colombianos. 

Pero el impulso que pudiera tener Romero para integrar es precisamente su reciente incursión en las urnas en la consulta de Alianza Verde en la que alcanzó el nada despreciable respaldo de 750.000 votos. Sin embargo su carrera política ha estado más concentrada en el departamento de Nariño.


Guillermo Alfonso Jaramillo

Es el escudero más fiel de Gustavo Petro. Recientemente se desempeñó como Secretario de Gobierno, en reemplazo de Guillermo Asprilla, y en el último cargo de su trayectoria encabezó la estrategia para que la ciudadanía votara por el “no” en el referendo con el que se busca revocar el mandato del alcalde capitalino. 

Aunque es médico cirujano de profesión, la política siempre ha estado presente en su itinerario. Incluso, su padre fue ministro de Salud y su madre fue concejala, representante a la cámara y senadora.

El primer partido en el que militó fue en el Liberal y en sus primeros peldaños están cargos de concejal de Armero en 1976, diputado a la Asamblea del Tolima en 1978 y en 1982 llegó a la Cámara por ese partido. Finalmente, decidió alejarse de la política y se fue a estudiar cirugía cardiaca a Suecia en 1989. 

Su línea izquierdista lo encaminó hasta donde se encuentra actualmente. Tanto así, que se retiró del partido Liberal en 1997 y fue uno de los creadores del Polo Democrático Independiente. Llegó a ser precandidato presidencial en 2006, pero en la consulta interna quedó detrás de Navarro Wolff y Samuel Moreno.

Jaramillo, radical en sus posiciones, fue dos veces gobernador del Tolima y senador de la República. Además, rompió con dos partidos, el Liberal, por no apoyar la candidatura presidencial de Horacio Serpa, y el Polo, porque no salieron a marchar contra las FARC.

Un hombre avezado en política, fue el elegido para encabezar movimiento del ‘no’, creado por los indignados en el proceso de la destitución de Gustavo Petro. También, fue secretario de Salud en el 2011. Hace meses, dijo que tiene pensado lanzarse a la Alcaldía de Ibagué en 2015, así que reemplazar a Gustavo Petro los próximos dos años, será su prueba de fuego. 

Hay que mencionar que Jaramillo ha sido señalado de recibir dineros del narcotráfico y ha sido investigado por farcpolítica y parapolítica, por una declaración de Raúl Agudelo, alias ‘Olivio Saldaña’, exmiembro de las Farc. 

Carlos Vicente de Roux

Con más simpatizantes dentro de la corriente izquierdista y otro de los fieles seguidores de Gustavo Petro. Incluso, cuando Petro estuvo como congresista, él fue su mano derecha a la hora de denunciar el denominado ‘carrusel de la contratación’.

Un hombre tranquilo, atento y cordial, podría quedarse fácilmente como alcalde delegado. Es uno de los consejeros del alcalde capitalino, Vicente de Roux siguió los pasos de Petro al retirarse del Polo, dice él, por no quitarle el apoyo a Samuel Moreno cuando se descubrió el ‘carrusel’. También, fue uno de los fundadores del movimiento Progresistas, de Petro.

Abogado de la universidad Externado y experto en Derechos Humanos, se desempeña como concejal por el movimiento Progresistas. Fue uno de los fundadores del Polo y concejal por el mismo partido durante 8 años. 

Su línea política la demostró desde su juventud, cuando era de izquierda radical. Fue expulsado de la Universidad Javeriana por liderar un paro estudiantil y en 1992 fue uno de los firmantes de una carta de intelectuales de izquierda en la que pedían a la Coordinadora Guerrillera dejar las armas.

Dentro de los cargos más importantes están: vicepresidente de Colmena (Banco Caja Social), consejero presidencial de derechos humanos durante una parte de los gobiernos de Gaviria y Samper, juez, por seis años, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sus políticas populistas son evidentes. En su trayectoria promociona la equidad y la racionalización administrativa, hace énfasis en la salud, la educación y la alimentación de los pobres. También, que se le destine a los fines sociales hasta el máximo de los recursos disponibles y distribuirlos entre los diferentes sectores.

Dentro de sus propuestas han estado presentes sectores como las negritudes, población LGBTI, recicladores, personas en situación de discapacidad, enfermos mentales y enfermos de sida.

Opositor del actual gobierno y con un discurso fervientemente ‘socialdemócrata’.

Susana Muhamad González

Una mujer podría convertirse, por segunda vez, en alcaldesa encargada de Bogotá. En menos de un año se desempeñó como secretaria de Ambiente y General, en el gobierno de Petro. 

Muhamad se graduó de ciencias políticas de la universidad de Los Andes y tiene maestría en Planeación y gestión del desarrollo sostenible de la universidad Stellenbosh en Suráfrica. 

Podría repetirse la historia de hace casi tres años, cuando Clara López tuvo que reemplazar al destituido exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. La presidenta del Polo, fue elegida por el presidente Juan Manuel Santos, como tendrá que hacerlo en esta oportunidad.

En la mayoría de salidas en público del alcalde, Muhamad está presente. 

Susana tiene ocho años de experiencia en Colombia, Holanda, Sudáfrica y Dinamarca en el trabajo con comunidades locales, el sector no-gubernamental y el privado.

Dentro de su trayectoria está el de asesora de despacho de la Alcaldía Mayor de Bogotá y coordinadora del equipo de gerentes transversales en la entidad, coordinó el equipo de desarrollo del Programa de Gobierno de la campaña a la alcaldía de Petro. También, con la Universidad Nacional participó en la creación de los lineamientos de la Política Pública de Sexualidad, y con la Friedrich Ebert Stiftung (Fescol), fue parte de la coordinación para el desarrollo de escenarios para Colombia 2020.

En cada oportunidad sale a defender a capa y espada las políticas públicas de su antecesor y cree ciegamente en las ideas del burgomaestre, incluso, en aquella que lo llevó a la destitución. 

Ha estado pendiente de cada ficha que se movió en el proceso de destitución del alcalde y hasta último momento estuvo esperanzada en que la Comisión Interamericana lo salvaría. 

Susana Muhamad es una de las más jóvenes de la terna, con un enfoque principalmente hacia la responsabilidad social y sostenibilidad.