nación

Estos son los cortes de agua en Bogotá para el viernes 19 de agosto

Para el día mencionado serán cinco barrios los afectados con la interrupción del servicio por 24 horas.


La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó a la ciudadanía sobre los cortes de agua que se preparan para este viernes 19 de agosto en la ciudad capital y su área de influencia. A pesar de que durante esta semana se llevaron a cabo múltiples reparaciones e interrupciones del servicio en varias localidades, para el viernes solo serán dos zonas afectadas.

“Estos trabajos buscan minimizar afectaciones por daños mayores en las tuberías o en los accesorios de suministro de agua y para ejecutarlos se requiere una suspensión temporal del servicio”, explicó el acueducto de Bogotá con respecto a la necesidad de implementar los cortes de agua, agregando que se debía corregir las redes de distribución en algunas partes de la ciudad.

Así entonces, la localidad afectadas este viernes es Ciudad Bolívar, ya que los barrios comprendidos desde la Carrera 18Q Bis hasta la Carrera 17D Bis, y entre la Calle 70B Sur a la Calle 65B Sur; llamados Gibraltar Sur, Lucero del Sur, Bellavista Lucero Alto y La Alameda, tendrán cortes de agua durante 24 horas comenzando desde las 10 de la mañana, mientras el acueducto hace obras de mantenimiento preventivo.

Y por su parte, la otra zona afectada también es dentro de la localidad Ciudad Bolívar, pero en el barrio Compartir, desde la Carrera 19A hasta la Carrera 18U, y entre la Diagonal 68C Bis Sur a la Diagonal 64 Bis Sur, donde los funcionarios del acueducto de Bogotá estarán desde las 10 de la mañana y por 24 horas haciendo obras en los empates de la red de tuberías.

Por su parte, la empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

  • “Mantenga en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lave los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacene en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si almacena agua en vasijas, manténgalas tapadas y consúmala antes de 24 horas”.

Lluvias en Bogotá

En lo que resta de agosto, septiembre y octubre se presentarán lluvias en Colombia, según el análisis de modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“En las principales ciudades y en las regiones se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades, con el monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas. Es importante tener en cuenta también las condiciones que indique el Ideam por medio de los comunicados diarios”, expresó en rueda de prensa en el Ideam Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En esta segunda temporada típica de lluvias, probablemente se presenten altas precipitaciones de hasta 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe, siendo octubre el mes más lluvioso en Colombia, por lo general.

El país ha estado, cabe recordar, bajo la influencia del fenómeno de La Niña desde 2020, una situación atípica a la que se viene enfrentando. Por esta razón, es altamente probable que este fenómeno se mantenga e incida en la saturación de los suelos y los niveles de los ríos.

“Esta etapa del segundo semestre del fenómeno de La Niña indica que traemos una recurrencia de precipitaciones alta. Hace un mes las probabilidades de la permanencia de este fenómeno descendieron al 68 %, pero hace tres días han aumentado al 80 %”, dijo Yolanda González, directora del Ideam.