nación

Estos son los nuevos horarios para visitar las playas de Santa Marta

De acuerdo con la administración distrital, la nueva disposición tiene el propósito de promover el desarrollo del turismo sostenible en la ciudad,


La alcaldía de Santa Marta emitió un decreto en el que se anuncian los nuevos horarios para ingresar a las diferentes playas que se encuentran en el distrito. De acuerdo con la reglamentación, los balnearios estarán abiertos al público desde las 8:00 a. m. hasta las 6:30 p. m. Para las playas de acceso más complejo como Buritaca, Mendihuaca, Playa Blanca, Playa Grande e Inca Inca el horario es de 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., por lo que en estos sectores, a partir de las 3:00 p. m., se iniciará la evacuación de los visitantes.

Cabe resaltar que, anteriormente, los horarios de playas en jornada continua eran de 9:00 a. m. a 6:00 p. m. Para El Rodadero, la Bahía y Rodadero Sur, la jornada de la mañana era de 9:00 a. m. a 12:30 m., y de 2:00 p. m. hasta las 6:00 p. m.

Estas acciones se dan para promover el desarrollo del turismo sostenible en la ciudad, además de avanzar en la reactivación de la economía del turismo”, señaló la administración distrital por medio de un comunicado de prensa.

En cuanto a los deportes náuticos, el decreto indica que se encuentran permitidos en el horario de 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. en las zonas delimitadas para los mismos, por lo que se reitera a los bañistas evitar ingresar a estos sectores para prevenir accidentes.

Sobre los cierres de playas para descanso y oxigenación, estos continúan vigentes cada dos meses. En el caso de las playas de zona urbana es el primer miércoles de los meses de junio, agosto, octubre, diciembre, febrero y abril; por su parte, las playas de zona rural tendrán el cierre el primer martes de los meses previamente mencionados.

En lo referente al tránsito de embarcaciones, este será regulado por la Dirección General Marítima, Dimar, y el Cuerpo de Guardacostas de la Armada Nacional, de acuerdo con la normatividad vigente.

La plataforma de viaje Viajala.com ubica a la capital de Magdalena en el top 10 de los destinos más buscados. Según registros de esa base de datos, hay un incremento del 19 % en las búsquedas de Santa Marta, por encima de ciudades como Cartagena que presenta un aumento del 14 %.

Buritaca, Minca, Playa Blanca, Ciudad Perdida, El Rodadero y el Centro Histórico son los principales destinos preferidos por propios y visitantes.

Según la administración distrital, “Ante estas cifras, desde ya los prestadores de servicios turísticos, agencias de viaje, alojamientos y demás actores de la cadena del turismo se preparan para garantizar una estadía tranquila y de disfrute a quienes escojan a Santa Marta para esta época”, señaló la alcaldía a través de un comunicado de prensa.

La entidad indicó que “la naturaleza, sol y playa y gastronomía son las ofertas que atraen principalmente a los turistas a Santa Marta”.

El top 10 de los lugares más buscados desde Bogotá, lo conforman Santa Marta, Cartagena, Madrid, San Andrés, Medellín, Barcelona, Cali, Montería, Cancún y Barranquilla.

“Vemos con agrado que nuestra ciudad desde ya sea parte del listado de favoritas para quienes estarán en vacaciones en las próximas semanas, desde el Distrito avanzamos en las acciones interinstitucionales para que no solo tengan una excelente estadía, sino que regresen en próximas fechas a disfrutar de la naturaleza, gastronomía y cultura única que tenemos en la ciudad”, indicó Laura Agudelo García, directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta, Indetur.