Home

Nación

Artículo

Uno de los colegios que inició las clases en alternancia en Barranquilla.
Uno de los colegios que inició las clases en alternancia en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

Nación

Estudiantes de grado once en colegios públicos de Barranquilla vuelven a la presencialidad

En estos momentos, Barranquilla acumula 73.274 casos positivos de coronavirus, 779 de ellos activos. En la ciudad han fallecido 2.176 personas.

15 de febrero de 2021

En medio de la polémica entre el Ministerio de Educación y Fecode, el sindicato de maestros más grande del país, iniciaron los pilotos de alternancia educativa en algunas ciudades. En el caso de Barranquilla, este modelo de asistencia a clases, usado como estrategia para la propagación de la covid-19, son dos las instituciones públicas que empezaron a recibir alumnos desde este lunes.

Esto, para muchos, es una clara señal de que se ha empezado el camino a la normalidad escolar. Pero este primer paso para el retorno de los niños y jóvenes a las clases exige el cumplimiento de protocolos y medidas de bioseguridad especiales que brinden tranquilidad a la comunidad educativa y a los padres; sin embargo, Fecode ha insistido en que la infraestructura de los colegios públicos del país no está lista aún.

El temor de los padres y directivos también esta determinado por el número de infectados y muertes causadas por el virus. Por ejemplo, en estos momentos Barranquilla acumula 73.274 casos positivos de coronavirus, 779 de los cuales están activos. En la ciudad han fallecido 2.176 personas por causas relacionadas al virus, para una tasa de letalidad de 2,97 %. Soledad, la segunda ciudad del departamento, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, registra 22.575 casos de infectados y han muerto 936 personas.

No obstante, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, anunció que el modelo de alternancia empezó aplicarse en la Institución Educativa Distrital Despertar del Sur, recientemente inaugurada, y en la Institución Educativa Distrital Lestonnac, en el barrio El Bosque.

Estos colegios cuentan con planes de alternancia aprobados por la Secretaría y fueron dotados con elementos de bioseguridad como jabón, lavamanos y señalizaciones para el correcto uso de los espacios escolares, según informó la administración distrital.

“Los primeros que regresarán a estos dos colegios son los estudiantes de grado 11, debido a que “necesitan reforzar sus competencias básicas para finalizar su etapa escolar de manera satisfactoria”, explicó la Secretaría.

La semana pasada la secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, visitó e inspeccionó ambas instituciones, junto con José Ignacio Jiménez y Jorge De León, ambos representantes de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba).

Para Rincón, el modelo de alternancia es un retorno seguro, gradual y progresivo de los niños y jóvenes a las aulas de clase, porque en este se combina presencialidad con educación en casa para reducir los tiempos de encuentro. Asimismo, precisó que las instituciones serán parte de un proceso de tutoría y acompañamiento en el aula, que permitirá seguir brindando educación de calidad a todos los estudiantes.

En cuanto a las instituciones educativa privadas, la Secretaría Distrital de Educación continúa revisando los planes de alternancia presentados ante esta dependencia. A la fecha han sido habilitados 22 colegios privados.

Uno de los argumentos principales de Rincón para aprobar el retorno de los estudiantes fue un comunicado reciente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, en el que recomienda el regreso al colegio de manera progresiva y segura.

Según el texto de la asociación médica, “la escuela es esencial para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes porque les proporciona oportunidades para aprender, para hacer y mantener amigos, para el ejercicio y el deporte, para motivarlos y superar sus problemas, y, en muchos casos, para tener acceso a un programa adecuado de alimentación y nutrición”.

La capital del Atlántico espera iniciar la vacunación masiva local este 20 de enero, en desarrollo del plan trazado por el Ministerio de Salud, con 2.556 dosis, las cuales serán aplicadas a los profesionales de salud que están en la primera línea de atención de los pacientes positivos de coronavirus.