Home

Nación

Artículo

En 2014 se realizó una masiva marcha de respaldo a la paz en todo el país. Sin embargo, en las regiones se han visto las mayores acciones de respaldo y preparación para el final del conflicto. | Foto: Carlos Julio Martinez

RUMBO A LA PAZ

La paz sí mueve a la gente

En las regiones crece el movimiento por la paz, según un estudio del Cinep. Pero se necesitan mayores espacios de participación de la sociedad civil.

5 de marzo de 2016

Mientras las encuestas de opinión muestran que los colombianos sienten poco entusiasmo por el proceso de paz, un estudio del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, y del Programa por la Paz, ambos de la comunidad jesuita, demuestra que en los tres años de negociaciones en La Habana las acciones realizadas a favor de la paz van en aumento. Mientras en 2013 fueron 193, en 2014 fueron 189, en 2015 llegaron a ser 217.

El Cinep observa también un cambio de tono. Ya no es una protesta negativa contra la guerra, sino manifestaciones propositivas para consolidar la paz. Se trata de un seguimiento a regiones, y destaca que están encabezadas por organizaciones sociales (51 por ciento), en primer lugar, y por entidades del gobierno, en segundo. Las regiones con mayor movilización por la paz son Antioquia y el Valle. Las acciones colectivas con fuerte participación de la sociedad civil son consideradas parte de la infraestructura básica para el posconflicto.

El informe destaca cómo esta infraestructura ha sido clave en países como Kenia, Ghana, y Túnez, donde el ‘cuarteto’ para el diálogo incluso ganó el año pasado el Premio Nobel de Paz. Por eso, los autores recomiendan que se reconozcan estos esfuerzos y se les dé una mayor participación al implementar los acuerdos de paz.