Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Nación

Evacuan apartamento y ancianato por emergencia en edificio Bernavento

Después de una evacuación preventiva el 28 de marzo, la situación se volvió a repetir en la noche de este jueves cuando el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, decidió evacuar de manera preventiva dos edificaciones vecinas al Bernavento por riesgo de colapso.

13 de abril de 2018

 El miércoles 28 de marzo, las autoridades de Medellín se vieron obligadas a evacuar un edificio y un hogar geriátrico por riesgo de caída de una estructura vecina, el edificio Bernavento ubicado en el barrio La Loma de los Bernal. La historia se volvió a repetir en la noche de este jueves cuando los ingenieros encargados de la repotenciación y el comité de Gestión del Riesgo encontraron fallas estructurales en una de las columnas, por lo que el alcalde Federico Gutiérrez decretó la evacuación inmediata y preventiva.

Aunque el edificio Bernavento está deshabitado debido a las labores de refuerzo estructural, quienes corren riesgo son sus vecinos ante un posible desplome. En la madrugada de este viernes, del edificio vecino ya habían sido evacuados 27 de 44 apartamentos, y del hogar geriátrico se estaban trasladando, con todas las condiciones médicas, a los 51 ancianos allí asistidos.  

Bernavento se terminó de construir en 2009 y al año siguiente (2010), cuando los propietarios lo ocuparon, empezaron los problemas estructurales. Los constructores nunca dieron la cara y en 2013, por iniciativa de los mismos dueños, se hizo una primera evaluación para estudiar la factibilidad de una posible repotenciación. En el 2016 los habitantes evacuaron de manera voluntaria y empezaron los trámites para la repotenciación que fueron radicados en curaduría. Finalmente, las labores empezaron en enero de este año, pero debido al problema de diseño, la estructura parece insalvable.  

Según dijo el alcalde, hoy la repotenciación la están pagando los dueños, pues los constructores no han dado la cara, por ello llamó a las autoridades competentes a actuar oportunamente. Por otro lado, Gutiérrez aclaró que ante los reportes entregados ayer por la firma que hace las obras, “se evidenció que hay un daño estructural en una de las columnas. “Ante el mínimo riesgo decretamos la evacuación inmediata de un edificio y de un hogar geriátrico”.

Fredi Antonio Castañeda, ingeniero revisor de la firma encargada de la repotenciación, dijo en la emergencia del 28 de marzo: “Nosotros estamos tratando de adecuar el edificio para volverlo a su capacidad original. El edifico presenta problemas desde 2009, y en 2013 se agravaron. El edificio es diseño del ingeniero Jorge Aristizábal —el mismo del conjunto residencial Space— y el constructor no fue juicioso con los proceso establecidos, es lo que dentro de la ingeniería llamamos un mal de nacimiento, estamos trabajando para mejorar esos errores. Es muy posible que lo que ocurrió pueda volver a suceder. Constantemente hacemos verificaciones”.

Un mal de nacimiento parece no poder arreglarse tan fácilmente y la Alcaldía en sus comunicados ha hablado de “posibilidad de colapso”. En las próximas horas se determinará el futuro del Bernavento.