Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/2019 10:52:00 AM

Everth Bustamante, la carta de Duque ante la CIDH

El militante del Centro Democrático aspira llegar a esa comisión con el beneplácito del Gobierno desde la Cancillería. En junio se sabrá si el exsenador es elegido.

Everth Bustamante, la carta de Duque ante la CIDH Everth Bustamante, la carta de Duque ante la CIDH

El gobierno de Iván Duque presentó oficialmente a Everth Bustamante como candidato a ocupar la representación de Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington.

Son cuatro las vacantes que quedarán disponibles a finales de 2019, y la hoja de vida de Bustamante está a la espera de ser analizada. La confirmación se hará en la asamblea general de la OEA que se llevará a cabo en Medellín durante el mes de junio.

La decisión, sorpresiva, ha hecho que el nombre del exguerrillero del M-19, y ahora militante del uribismo en el Centro Democrático, esté sonando en los medios. La semana pasada se conoció que Bustamante viajó hasta La Habana, a finales del año pasado, para conversar con la delegación del ELN que estaba en ese país cuando el proceso de paz estaba activo todavía.

Puede leer: Duque ofrece ayuda humanitaria a Guaidó para apoyar a Venezuela

El permiso lo habría dado el mismo presidente Duque, pero luego Bustamante afirmó que nunca tuvo permiso del presidente y no negó ni su viaje ni ninguna conversación con el ELN.

La Cancillería sería la encargada de mover las fichas diplomáticas para promocionar la candidatura de Bustamante a este puesto. Actualmente el cargo al que aspira el militante del Centro Democrático es ocupado por Luis Ernesto Vargas Silva, lo ejerce desde 2017 debido a la renuncia de Enrique Gil Botero y su periodo acaba el 31 de diciembre de 2019.

Le recomendamos: “No habrá ningún revolcón ministerial”: Jaime Amín

En las pasadas elecciones al Senado, a Bustamente le faltó poco para llegar al capitolio de nuevo. La primera vez que ocupó ese cargo en el Congreso fue 1991, cuando se lanzó con la Alianza Democrática M19. 

Bustamante fue una de las fichas clave del uribismo cuando hizo campaña por el ‘No‘, en 2016, para que no se aplicaran los acuerdos de paz del gobierno de Juan Manuel Santos.

EDICIÓN 1929

PORTADA

EE.UU y Colombia: con amigos así...

La injerencia del Tío Sam está comenzando a preocupar a algunos y a incomodar a otros. Desde hace mucho tiempo no había tantas decisiones tan estructurales bajo la lupa de Estados Unidos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1929

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.