Home

Nación

Artículo

Dentro de los documentos entregados a la Fiscalía hay CD, DVD y otros documentos que contienen información valiosa sobre las actividades del DAS.

JUSTICIA

Ex detective DAS entrega tres cajas de pruebas sobre 'chuzadas' que no destruyó

William Romero, ex director de fuentes humanas del organismo, aportó tres cajas de nuevas pruebas a la investigación que adelanta la Fiscalía. El ex funcionario no destruyó los documentos, a pesar de que se lo habían ordenado.

28 de octubre de 2010

El ex subdirector de Fuentes Humanas del DAS William Romero se ha convertido en una de las piezas claves de la investigación sobre las interceptaciones ilegales a magistrados, opositores al Gobierno de Álvaro Uribe y periodistas.

Romero entregó a la Fiscalía discos compactos, discos de video, y otros documentos que debía destruir por orden del ex director de inteligencia de del DAS Fernando Tabares, pero que guardó y en los hay registros de las tareas ilegales que ejecutó el DAS. Así lo dio a conocer el Canal de Noticias Caracol este miércoles en la noche.

Entre el material entregado por Romero a la Fiscalía están las carpetas con actividades de seguimiento a los ex magistrados Yesid Ramírez y Jaime Araújo y hasta una copia de la agenda personal de la senadora Piedad Córdoba.

Este hecho se suma al registrado el fin de semana pasado cuando el ex director de una sección del DAS entregó a la Fiscalía un documento en el que asegura que en la Casa de Nariño se conocían las actividades ilegales que realizaban detectives de la institución.

El domingo pasado, el diario El Espectador publicó un artículo titulado ‘El 1 conoció lo que hicimos’, que da cuenta de evidencia aportada por Romero Sánchez al proceso que demostraría que el Presidente sabía lo que el organismo de inteligencia hacía.

Además, el informe que da cuenta de esa versión, que está en poder de la Fiscalía, también indica que María del Pilar Hurtado, la ex directora del organismo, le extendió felicitaciones a quienes participaban en la operación.

En otro de los apartes del informe, según El Espectador, hay pistas de quién es el “número 1”. Según el informe, el DAS obtuvo información de casos manejados por la Corte en los que “uno significativo ‘era el expediente del primo del 1’, es decir, el del detenido ex senador antioqueño Mario Uribe Escobar, primo del ex presidente Álvaro Uribe Vélez”, reza el diario.

El de hoy es un nuevo capítulo del escándalo por el que a mediados de este mes la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes abrió investigación al ex mandatario Álvaro Uribe por el escándalo de las ‘chuzadas’ ilegales a opositores, magistrados y periodistas.

Uribe es investigado por su supuesta responsabilidad u omisión en el escándalo de las interceptaciones ilegales y espionaje por el cual ya fue sancionado por la Procuraduría su entonces secretario general Bernardo Moreno, con la prohibición de ejercer cargos públicos por 18 años. Además, otros de sus más cercanos colaboradores recibieron sanciones semejantes.

El lunes pasado, el ex presidente Uribe negó haber ordenado los seguimientos ilegales durante su Gobierno.

En una carta enviada desde México, dirigida a uno de sus abogados y difundida el pasado 25 por los medios locales, Uribe calificó de "infamias" las acusaciones en su contra y aseguró haber sido "víctima" de "varias interceptaciones" de las que "nada se ha investigado". 
 
Además, este jueves la ex subdirectora de Operaciones, Martha Leal, ratificó que en el pasado, el ex director del DAS Andrés Peñate ordenó hacer seguimientos ilegales a periodistas como Hollman Morris. Dijo que de él y de otros reporteros se habían realizado videos que los relacionaban con las Farc y el Eln. De hecho, se sabe que estos videos, supuestamente, miembros del Ejército lo pusieron a circular en Soacha.