Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ex integrantes del M-19 podrían ser investigados, nuevamente, por toma del Palacio de Justicia

Pese a la amnistía, avalada en su momento por el Congreso de la República, uno de los expedientes en contra del M-19 seguía vigente por una formalidad judicial.

17 de septiembre de 2010

Los integrantes del desmovilizado grupo guerrillero M-19 podrían ser investigados nuevamente por la toma del Palacio de Justicia, hecho registrado en 1985.

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó devolver la actuación al Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá, que había cesado el procedimiento en contra de los ex guerrilleros, entre ellos el actual gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf. 

Además de Navarro, también vincula a otros ex dirigentes del M-19, entre ellos la ex congresista Vera Grave, así como el político Rosemberg Pabón, Otty Patiño, Ever Bustamante y Gerardo Ardila.

Según diferentes veriones pese a la amnistía, avalada en su momento por el Congreso de la República, uno de los expedientes en contra del M-19 seguía vigente por una formalidad judicial.

Ese proceso es el que podría llevar a que ex jefes de esa guerrilla sean investigados por la toma, perpetrada por un comando que entró a sangre y fuego al Palacio de Justicia.

La Fiscalía reabrió en el 2005 el caso y procesó a los principales mandos del Ejército que estuvieron al frente de la recuperación del Palacio, entre ellos el coronel Alfonso Plazas Vega, que fue condenado por la desaparición de varios empleados de la cafetería.

EFE.