Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura | Foto: León Darío Peláez

JUSTICIA

Ex ministro Arias, a interrogatorio en la Fiscalía por AIS

En un interrogatorio, Andrés Felipe Arias tendrá que explicar cómo fue que dineros del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro terminaron en las manos de adinerados políticos y empresarios.

11 de agosto de 2010

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias tendrá que responder un interrogatorio en la Fiscalía el próximo 20 de agosto. Ese día tendrá que dar su versión sobre la posible entrega irregular de subsidios agropecuarios no reembolsables del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) a familias adineradas de políticos y empresarios.

Tan pronto como conoció la citación, Arias respondió en un comunicado que desde cuando la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía decidieron investigar las inversiones de AIS, “he estado a disposición de todos ellos para dar las explicaciones que estimen pertinentes”.

“Ahora la Fiscalía considera que puedo aportarle alguna información para el caso y por ello he sido llamado a rendir interrogatorio al cual asistiré con el fin de colaborar con la investigación, tal como ya lo he hecho en la Procuraduría General de la Nación y en la Contraloría General de la República”, dijo el ex ministro en su comunicado.

El escándalo de AIS fue destapado por la revista Cambio en septiembre del 2009, cuando denunció que Valerie Domínguez, señorita Colombia 2005, y que Ana María Dávila, reina nacional del Mar 1999, recibieron subsidios del programa. 
 
Las dos ex reinas tenían en común a Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, quien además de ser el comisionista de bolsa de ambas, era novio de Valerie y hermano de Ana María. Él también recibió un subsidio, que fue por más de 435 millones de pesos, según la revista.

“Todo indica que la familia Dávila es una de las grandes beneficiadas del drenaje y la irrigación de los recursos públicos, pues el padre Juan Manuel Dávila Jimeno recibió un subsidio de 445 millones, y su esposa, María Clara Fernández, otro por 440 millones”, denunció Cambio el año pasado.

Las cuentas arrojaban un total de 2.200 millones de pesos en subsidios que recibió en un año esta adinerada e influyente familia de Santa Marta para proyectos de riego y drenaje en tierras en Magdalena.

Pero esta no es la única familia adinerada que recibió millonarios subsidios. Los Vives Lacouture recibieron al menos 5.000 millones de pesos para proyectos agrícolas. Los Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo recibieron subsidios por 5.235 millones de pesos. Y “en cabeza de los Vives Pinedo, socios de los Lacouture en empresas como FMP & Cía., figuran subsidios por cerca de 1.000 millones de pesos en el 2007”, denunció Cambio en su momento.

También fue beneficiaria de AIS la familia Dávila Abondano, de Magdalena, cabeza del Grupo Daabon, que recibió un subsidio por 463 millones de pesos en el 2008 y 440 millones estaban listos para ser entregados días después de la denuncia que hizo la revista.

En el Valle, María Mercedes Sardi, prima del ex ministro del Interior Carlos Holguín Sardi, fue beneficiaria de 200 millones de pesos.

Entre los políticos cuestionados que recibieron aportes del programa gubernamental está Danny Alirio Villamizar, hijo del senador Alirio Villamizar, vinculado con el escándalo de las notarías. Danny recibió 496 millones de pesos.

La denuncia de la revista despertó el interés por conocer a los beneficiarios de los subsidios de AIS. “Coltabaco-Philip Morris recibió casi 30.000 millones de pesos en créditos AIS”, dijo el senador Jorge Enrique Robledo en un debate en el Congreso, donde criticó que al ministro Andrés Fernández “mal le salió defenderlos diciendo que era para financiar campesinos, porque la plata del Estado no debe servir para que una trasnacional convierta en siervos a los tabacaleros”. 
 
Robledo, en su ponencia, también dio a conocer que dos empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo “se quedaron con la tercera parte de los créditos AIS del departamento de Meta en el 2007”.

“Unos cuantos financistas de la campaña de Uribe y del referendo reeleccionista recibieron 56.000 millones de pesos de AIS, contando entre ellos al primer banquero del país, cuyas empresas a la postre recibieron 12.000 millones de pesos”, dijo el senador.

Algunos columnistas también encontraron en este escándalo enfoques para sus artículos. El columnista de SEMANA Daniel Coronell publicó que "la directora de El Colombiano, Ana Mercedes Gómez Martínez, está entre los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro" (lea el artículo ‘Una pregunta respetuosa’). Y Juan Diego Restrepo, columnista de Semana.com, encontró que hasta Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, recibió subsidios de AIS. 
 
“Agro Ingreso Seguro no puede entrar a calificar ni una pasarela, ni el maquillaje, ni el físico de una persona. AIS tiene que entrar a calificar el empleo que se va a generar con el proyecto, la productividad que va a generar, la viabilidad ambiental, la seriedad del proyecto y el esfuerzo propio de la persona. Si uno llega a excluir a una persona por su condición física, por su nivel de belleza, por su profesión, por su filiación política, por ser familiar de una persona, está violando la Constitución, está cometiendo una injusticia, está cometiendo un prevaricato y está ganándose una demanda para el Estado colombiano”, respondió Arias ante los cuestionamientos que suscitaron en su momento las denuncias sobre AIS.

Ahora, tendrá que hacerlo ante la Fiscalía, que decidió llamarlo a interrogatorio.