Home

Nación

Artículo

CHUZADAS

Ex subdirectora de operaciones del DAS logra preacuerdo con la Fiscalía

Al aceptar el delito de concierto para delinquir, podría pagar una pena de hasta ocho años de prisión.

14 de octubre de 2010

La ex subdirectora de operaciones del DAS, Marta Inés Leal, testigo clave en el escándalo de las ‘chuzadas’, logró un preacuerdo con la Fiscalía.

Según información dada a conocer por Caracol Radio, al aceptar el delito de concierto para delinquir, podría pagar una pena de hasta ocho años de prisión. Este jueves dicho preacuerdo se pondrá a consideración de los representantes de las víctimas. Además el fiscal delegado ante la Corte, encargado de la investigación, pedirá una audiencia pública para que un juez de conocimiento lo avale y resuelva la situación jurídica de Leal.

Cabe recordar que el martes, la juez 14 con funciones de conocimiento avaló un preacuerdo entre otro de los implicados en el penoso escándalo de las ‘chuzadas’, Fernando Tabares y la Fiscalía, que consiste en darle una pena alternativa de prisión de ocho años de prisión y el pago de una multa superior a los 22 millones y medio de pesos, el equivalente a 44,43 salarios mínimos.

Meses antes Jorge Lagos, ex director de contrainteligencia del DAS, también logró un acuerdo con la Fiscalía a cambio de una pena de ochos años de prisión.

Ambos fueron acusados por concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.