Home

Nación

Artículo

os videos internos de las cámaras de La Modelo, a los que tuvo acceso exclusivo SEMANA, muestran cómo un grupo de guardianes golpeó a los internos que se rindieron con bolillos y palos.

VIDEO

Muerto, heridos y golpizas

Los videos internos de la cárcel La Modelo, obtenidos en exclusiva por SEMANA, muestran los brutales golpes que recibieron decenas de internos. Imágenes sensibles.

7 de junio de 2020

Lo que se observa en el video es perturbador. A las 10:04 de la noche del 21 de marzo un guardia del Inpec arrastra por el suelo el cuerpo de un hombre sobre una vía de tierra. No se sabe si está muerto o inconsciente, solo se puede ver que está completamente desgonzado. Le arranca un saco y queda ahí tirado. La cámara número ocho no deja ver mas porque cambia el ángulo y gira a la izquierda. Lo que enfoca no es menos perturbador. 

En un lugar de La Modelo se ven algunos de los detenidos acostados sobre el piso y un grupo de guardianes golpeándolos sin compasión. La cámara gira de nuevo a la derecha, como tratando de evitar que quede registrado lo que está pasando. Y nuevamente lo que se observa es indignante. Uno de los detenidos que previamente había sido golpeado camina desnudo por el camino en el que minutos antes estaba el cuerpo inerte de uno de sus compañeros. 

Nuevamente la cámara da otro giro y se ven a varios guardianes mirando cómo tres de sus colegas golpean patean y hacen levantar del piso a los detenidos para hacerlos pasar recostados contra una pared. Al pasar son golpeados brutalmente con bolillo y palos. Una vez pasan esa lluvia de palazos son desnudados y deben atravesar un pequeño campo en donde los esperan otros guardias. Durante varios minutos se prolonga esa tortura.

Otra de las cámaras de la reja deja ver a las 10:38 de la noche, lo que ocurre en otro de los lugares del penal que a esa hora ya llevaba dos horas en caos producto del motín. Se pueden ver a varios detenidos en ropa interior y descalzos que van esposados uno al otro y son conducidos rápidamente por uno la guardia hacia el interior del penal. 

Hacia las 11:30 de la noche, en algunos sectores del penal, los guardianes del Inpec retoman el control y logran detener a varios de los internos que habían salido de sus celdas. Se observa a un numeroso grupo de ellos esposados por las muñecas caminando en fila mientras los custodian un nutrido contingente de guardianes. 

Las imágenes del propio Inpec sobre lo ocurrido entre el 21 y el 22 de marzo en la cárcel Modelo, dejan en evidencia que hubo graves excesos que terminaron con 23 muertos y más de 80 heridos. Pero también permiten ver que en el caos y el afán de detener a los presos que estaban por fuera de sus celdas algunos guardianes decidieron golpear sin razón alguna a los internos que ya se encontraban sometidos, sin armas e indefensos. A los golpes le siguió la humillación de mantenerlos desnudos en medio de la gélida noche de Bogotá.