Tendencias

Home

Nación

Artículo

justicia

Exclusivo: el acta de entrega del proceso de Álvaro Uribe

Este es el documento con el que el fiscal Francisco Barbosa le da traslado a su jefe de delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, del expediente completo del expresidente.

Un documento de 11 páginas contiene el inventario del voluminoso expediente del expresidente Uribe. Se trata de la Resolución 0981, firmada por el fiscal general, y en la cual se da traslado de todo este proceso al jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes. 

En esta resolución, el fiscal general le adjunta a Jaimes "las copias de la Instrucción 52240 que cursaba en la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el otrora senador de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez".

Barbosa recuerda que su despacho observa "la gran complejidad del asunto y su alto impacto nacional. En razón a ello y en aras de la materialización de una administración de justicia pronta, cumplida y eficaz, estima necesario rodear de las mayores garantías el proceso que se adelante en la Fiscalía General de la Nación, para que se hagan efectivos los principios de transparencia, celeridad, eficacia, objetividad, equidad e imparcialidad en la administración de justicia".

En esa resolución, Barbosa habla de las razones que lo llevaron a elegir a Jaimes para asumir esa responsabilidad. Lo describe como un "fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación y quien desde el momento de la comunicación de la presente decisión orientará su labor misional dentro del más alto estándar que conlleve al coherente y eficaz ejercicio de la acción penal, con independencia y autonomía, a fin de que se tomen las decisiones a que hubiere lugar en procura del esclarecimiento pronto y oportuno de los hechos y de la obtención de la verdad".

Junto a esto, Barbosa le hace a Jaimes un acta de entrega de todos los cuadernos que constan en el expediente. 

El documento comienza aclarando el gran volumen de acervo probatorio que tiene el proceso y se advierte que aún está pendiente por llegar a la Fiscalía los audios que reposan en el expediente, que son superiores a 300 medios magnéticos, que solo se trasladarán, una vez se culmine la copia de estos. Luego el acta describe uno a uno los folios que componen las decenas de cuadernos que tiene el proceso. 

Resolución No. 0-0981 by Stella on Scribd