Home

Nación

Artículo

El alcalde Wilson García asegura que fue "descontextualizado" en el controversial video que protagonizó en Zipaquirá.
El alcalde Wilson García asegura que fue "descontextualizado" en el controversial video que protagonizó en Zipaquirá. | Foto: Revista Semana

Cundinamarca

Exclusivo | Alcalde de Zipaquirá habló sobre el video donde apoya bloqueos: “Honestamente, no me hice entender”

Wilson García habló con SEMANA sobre el video que lo tiene contra las cuerdas. Culpa a sus detractores políticos de “sacarlo de contexto”, pero admite también que no fue cuidadoso con sus palabras y dio pie a la polémica.

8 de mayo de 2021

El 6 de mayo de 2021 Wilson García llegó hacia las 2 de la tarde a los apartamentos ubicados en la calle 8 con carrera 22, en el municipio de Zipaquirá. Su objetivo fue reunirse con la comunidad, para actuar como interlocutor de sus inquietudes respecto al paro nacional y comunicárselas al presidente Ivan Duque, con quien se reunió este sábado 8 de mayo hacia el mediodía.

Nunca se imaginó que, al tomar la palabra, iba a crear una tormenta perfecta que ahora lo tiene contra las cuerdas. Es señalado de ser instigador de los bloqueos que aquejan a la importante ciudad cundinamarquesa.

Posteriormente, se escucha que el mandatario, que fue elegido con el aval del partido Alianza Verde, reitera su solicitud: “Quiero pedirles que lo hagamos de forma inteligente. Levantemos los bloqueos internos de la ciudad y yo sigo trasladando la información al Gobierno nacional. Está bloqueada la vía 36, que es la vía nacional que impide el paso de alimentos a Bogotá y que es el objetivo del paro nacional. Solamente vamos a permitir el paso humanitario en los sectores de bloqueo, pero no afectemos a nuestras familias con los bloqueos internos”, subrayó.

Tras hacerse público el video le han llovido críticas por cientos, provenientes de personajes públicos, políticos, periodistas y organismos de control. Concuerdan en que las palabras de Wilson García son un llamado a mantener los bloqueos en Zipaquirá.

En entrevista con SEMANA, el mandatario local se defendió:

SEMANA: En el video usted habla de “los que nos ayudan con los bloqueos”. ¿Eso significa que usted ha organizado o apoyado el bloqueo de las vías de Zipaquirá?

SEMANA: ¿Y dónde está ese video?

W.G.: Está en nuestro poder. Lo revelaremos a los organismos competentes y en su debido momento.

SEMANA: Alcalde, usted también habla allí de que “nuestro objetivo del paro nacional”. ¿Esta afirmación ratifica que usted apoya el paro?

W.G.: Yo no apoyo el paro ni las vías de hecho, pero concuerdo con los reclamos de gente como los transportadores, para quienes los fletes y el precio del combustible son injustos”.

SEMANA: Entonces, si usted no apoya el paro y no avala los bloqueos, ¿por qué dijo lo contrario en el video que circula en redes sociales?

W.G.: No es verdad, no dije lo contrario. Lo que pasa es que nosotros recibimos en ese momento las inquietudes de la ciudadanía y en tercera persona yo hablo de lo que los manifestantes quieren decir. Claramente les pido que levanten los bloqueos dentro de la ciudad, en la calle octava”.

SEMANA: ¿Es consciente de que lo que usted afirma no es para nada claro ni entendible a la luz del video?

W.G.: “Honestamente, siento que no me hice entender bien, sin duda es un problema de dialéctica”.

Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá, Cundinamarca.
Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá, Cundinamarca. | Foto: Revista Semana

SEMANA: ¿Admite que se equivocó al decir lo que dijo?

W.G.: Siento que fui malinterpretado y eso fue usado por gente que quiere desacreditar a esta administración y lo que logramos para reconectar a Zipaquirá con el resto de Cundinamarca.

SEMANA: ¿Las protestas y los bloqueos continúan en Zipaquirá?

W.G.: Las protestas sí, pero en este momento todos los bloqueos de todas las vías dentro de Zipaquirá y las que conectan con el resto del país a través de la vía nacional fueron levantados.

SEMANA: En conclusión, en el video usted estaba repitiendo en tercera persona las palabras de los manifestantes. ¿Es correcto?

W.G.: Es correcto. Jamás he liderado un proceso de protestas o bloqueos en Zipaquirá.

Finalmente, a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que Carlos Camargo, quien está al frente de ese organismo de control, puso en conocimiento de la Procuraduría y la Fiscalía “el video que evidencia la aberrante conducta del alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, en el que incita a bloqueos en la ciudad de Bogotá”.