Home

Nación

Artículo

Romaña
Romaña Henry Castellanos Garzón alias "Romaña" ó "Edison Romaña" Exgerrillero de las FARC Tumaco abril 2017 Foto Daniel Reina Romero Revista Semana | Foto: Revista Semana

Nación

Exclusivo | “El plan era escopolaminarlo, como con alias Corea”: mercenario que participó en muerte de Romaña

El infiltrado confesó que no fue la primera operación contra la Segunda Marquetalia en la que estuvo y donde cobró una jugosa recompensa.

10 de agosto de 2022

En 2020, el Gobierno colombiano reportó como un duro golpe a las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia la captura de Audiel Pinto Calderón, alias Corea, quien era, según las agencias de inteligencia, la mano derecha de Iván Márquez.

Doce hombres estuvieron en el operativo

Según el jefe de Estado, el detenido era responsable de homicidios contra líderes sociales y de manejar negocios de narcotráfico para la Segunda Marquetalia.

“Alias Corea o alias Montilla, y con el nombre de Audiel Pinto Calderón, era miembro del Estado Mayor Segunda Marquetalia, estaba detrás del asesinato de líderes sociales, de operaciones de narcotráfico y estaba tratando de fortalecer parte de corredores de droga hasta Venezuela; es mano derecha de alias Iván Márquez y de alias el Paisa. Es un golpe muy importante”, dijo Duque.

Sin embargo, el mercenario que buscó a SEMANA para contar su versión sobre cómo murió Romaña reveló detalles, según él, sobre la verdad del operativo en el que fue capturado alias Corea.

“A Corea le gustaba tomar Coca-Cola, él estaba en Venezuela en el municipio que queda al frente de Puerto Carreño en Vichada, se encontraba en una reunión con narcotraficantes”, reveló el mercenario.

Explicó que Corea pidió que le trajeran una gaseosa y ese fue el momento que aprovecharon para meterle una pastilla con la que lo durmieron. “La gente del Grate, Grupo Antiterrorismo de la Policía, nos pidió que luego de que estuviera dormido lo trajéramos al lado colombiano, ellos no pasaron al territorio venezolano, nosotros sí”, explicó el informante.

“Con Santrich solo hablaba de narcotráfico”: mercenario

“Ellos nos dijeron: ‘Ccrucen que les van a entregar el man dormido (Corea), [lo] trajimos del lado colombiano y nos pagaron recompensa, éramos cuatro los que participamos en esa operación, luego reportaron que lo encontraron en Colombia, pero no es verdad, fue en Venezuela”, explicó.

Según este mercenario, tiempo después lo contactaron de nuevo para ejecutar un plan similar, pero en esta ocasión el objetivo era Henry Castellanos, alias Romaña, el temido jefe de las disidencias de las Farc, que se había volado con Iván Márquez para retomar negocios criminales.

Muerte de Romaña

Agregó que, el primero de diciembre de 2021, se ejecutó el operativo clandestino en el que participaron 12 hombres expertos en misiones militares, entre los que, según él, estaban cuatro ciudadanos norteamericanos.

Dijo que hacia las 9:30 a. m. de ese primero de diciembre se dio la acción armada de parte de los comandos que se habían infiltrado en la zona y que tan pronto confirmaron la presencia de Romaña en el punto, donde se iba a dar una transacción de cocaína, fue asesinado.

Frente a los otros de la Segunda Marquetalia, como alias el Paisa, dijo el mercenario que fueron pocos los contactos que tuvo con él en el tiempo que estuvo infiltrado, pero recordó que era un sujeto más abierto a hablar con las personas que Romaña, quien era más reservado y de pocas palabras, que prefería referirse a lo estrictamente necesario.