Home

Nación

Artículo

De izq a der, alias Calarcá, alias Erika y alias Hermes Boyaco. integrantes de las disidencias de las Farc en Caquetá.
De izq a der, alias Calarcá, alias Erika y alias Hermes Boyaco. integrantes de las disidencias de las Farc en Caquetá. | Foto: suministrada a Semana

Nación

Exclusivo: este es el perfil de los disidentes de las Farc que aparecen en la foto con el comisionado de paz, Danilo Rueda

Recientemente, se conoció que el Gobierno nacional se había reunido con cabecillas de las disidencias de las Farc que delinquen en diferentes regiones del país, en especial en el departamento del Caquetá.

21 de septiembre de 2022

En una fotografía se observa al comisionado de Paz, Danilo Ruda, sentado alrededor de cuatro exguerrilleros, entre los que se encuentra Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien asumió el control de varias facciones de las disidencias de las Farc tras la muerte de alias Jhonier, alias Gentil Duarte, y la desaparición de alias Iván Mordisco.

SEMANA conoció que en la reunión participaron, alias Alonso, alias Érika y alias Hermes o el Boyaco, además de Calarcá.

Érika

Sobre alias Érika, de acuerdo con la información conocida por este medio de comunicación, se sabe que su nombre es Yuli Vélez, fue reclutada en julio de 2018 en zona rural de La Macarena, Meta. A alias Érika o La Mona se la habrían llevado a la fuerza de una parcela familiar.

Danilo Rueda e integrantes de las disidencias de Farc
Danilo Rueda e integrantes de las disidencias de Farc | Foto: Suministrada a SEMANA

En la actualidad es la enfermera personal y mano derecha de alias Calarcá, quien es el cabecilla de la estructura Jorge Briceño, de las disidencias de las Farc.

Se ha podido establecer que Érika es la compañera sentimental de alias Esteban o Pulpo, cabecilla de comisión de las disidencias, y por “problemas de mando y control, el sujeto Esteban es relevado de la comisión Hernando González, que estaría ubicada en los municipios de La Macarena, y San Vicente del Caguán, Caquetá”, dijo una fuente a SEMANA.

¿Quién era el médico de las disidencias de las Farc?|  Semana Noticias

Boyaco

Otro de los que aparece en la fotografía es alias Hermes Boyaco, cabecilla de finanzas de la estructura Jorge Briceño, que comanda alias Calarcá. Por Hermes Boyaco se ofrece una recompensa de hasta 150 millones de pesos.

Quien encabezó la reunión de parte de las disidencias de las Farc fue alias Calarcá. SEMANA obtuvo en exclusiva el prontuario criminal de este sujeto, quien se autoproclamó jefe de dichas estructuras.

Calarcá Ingresó en 1999 al entonces Frente 40 de las Farc, con área de influencia en el municipio de Uribe (Meta), donde llegó a ser segundo al mando, se desempeñó como tercer cabecilla del Frente 55 y sexto comandante del Frente 40 para 2013, estructura guerrillera con la que entró a la zona de concentración, para fugarse a inicios de 2017 junto con cinco exintegrantes del Frente 40, reuniéndose con alias Gentil Duarte para planear la reactivación de las estructuras residuales, que pertenecieron al entonces Bloque Oriental.

Formó parte de la dirección del Estado Mayor del Frente 7 de las disidencias; luego de la Asamblea realizada en octubre de 2017, fue delegado como responsable del trabajo de masas y político de la estructura ilegal.

Direccionó la organización del Frente 3 o 40 hasta configurarse como Frente Jorge Briceño. Para 2019 participó en la celebración del Pleno de Dirección, donde fue elegido un nuevo Estado Mayor y reorganizaron nuevas estructuras armadas con el propósito de retornar y recuperar áreas de influencia de las antiguas Farc-Ep, en los departamentos del Cauca, Nariño y Putumayo.

Así las disidencias de las Farc despidieron a uno de sus cabecillas muertos  | Videos Semana

Calarcá y Alonso

Alias Calarcá es responsable de ejecutar acciones armadas contra integrantes de la fuerza pública y Policía Nacional en los municipios de Uribe, Macarena (Meta); San Vicente del Caguán y Puerto Rico (Caquetá).

Así mismo, es responsable del reclutamiento de menores sobre su área de influencia; realizar extorsiones contra comerciantes, ganaderos y cobro de gramaje sobre la región como medio de financiamiento ilícito; es responsable de actividades del narcotráfico, adquisición de material de guerra y asesinatos selectivos contra exintegrantes de las Farc-Ep y líderes sociales.