nación

Exclusivo | “Las Farc mienten sobre la masacre”: la impactante carta de familiares de diputados del Valle a la ONU y la OEA

SEMANA revela los detalles de un documento presentado ante instancias internacionales. Piden a varias instancias veeduría al Caso 01, relacionado con el delito de secuestro.


Luego de que SEMANA revelara hace pocos días, en exclusiva, los detalles de las audiencias reservadas por el denominado Caso 01, relacionado con el delito de secuestro, la investigación acaba de tomar un nuevo rumbo.

Cabe recordar que uno de los hechos más impactantes del expediente del Caso 01 es el del secuestro y asesinato de los diputados del Valle. El único sobreviviente fue Sigifredo López, quien en una de las audiencias reveladas por SEMANA fue silenciado por la magistrada Julieta Lemaitre y la procuradora Ligia María Vargas, en un hecho que generó revuelo.

Por esa razón, la tensión ha venido creciendo al punto que los familiares de los diputados acaban de radicar una solicitud ante instancias internacionales para pedir garantías y veeduría, puntualmente de la Organización de Estados Americanos y la organización Human Rights Watch.

En primer lugar, las familias le cuentan a la ONU (Organización de Naciones Unidas), OEA (Organización de Estados Americanos) y a HRW (Human Rights Watch) que, tal como evidenció SEMANA, ni los comparecientes estaban indispuestos con las preguntas efectuadas por Sigifredo, ya que estaban respondiendo armónicamente a las preguntas formuladas y “ni mucho menos estaba Sigifredo usando información de primera mano, como erróneamente indicó Ligia María Vargas (procuradora del caso), pues dicha funcionaria desconoció que la información dada por Sigifredo en su calidad de víctima forma parte del expediente en su versión otorgada ante la JEP, además del libro escrito por él, titulado El triunfo de la esperanza, se lee en el documento conocido por SEMANA.

En otras palabras, sienten que en la justicia transicional no hay garantías para exigir a los victimarios aportar realmente la verdad.

Agregan que la magistrada Lemaitre desconoció que Sigifredo López, el pasado 4 de diciembre de 2020, intervino como representante de víctimas y sostuvo un diálogo con alias el Grillo, quien fue el encargado de custodiarlo a él y a sus once compañeros durante el cautiverio, siendo esta la persona que dio la orden de masacrarlos y negándose a reconocer dicho acto ante la JEP.

Piden mayores garantías al caso y a la investigación. Al final del documento, señalan: “Solicitamos en nuestra condición de representantes de víctimas que ustedes, como organización defensora de los principios universales al debido proceso, se hagan presentes a través de una delegación que acompañe y realice veeduría al proceso de los diputados del Valle del Cauca, dentro del Caso 01 de la JEP, con el fin garantizar velar porque se respeten los principios del debido proceso y los principios establecidos dentro del Acuerdo de Paz firmado por Colombia y las Farc”.

En el documento, las familias relatan la manera como ocurrieron los hechos, evidenciando la crueldad de la guerrilla.

El mensaje es claro: “Los diputados fueron sometidos durante cinco años y medio a vivir en condiciones infrahumanas. Siete años y medio en el caso de Sigifredo López. El 18 de junio de 2007, fueron asesinados a quemarropa once de los doce, con más de catorce disparos, cada uno de ellos a una distancia entre 15 y 30 centímetros, según la necropsia, sobreviviendo López, por estar castigado y distanciado del lugar donde ocurrió el fatal hecho. El secuestro y la masacre han sido aceptados a medias, con ocultamiento de la verdad por parte de las Farc”, señalan.

Noticias relacionadas