Home

Nación

Artículo

"Postura de expresidentes sobre caso Uribe afectan la independencia judicial" | Foto: Fotomontaje SEMANA

Judicial

Exclusivo | ¿Vivanco protegió a Deyanira Gómez? Esto advierte una carta a expresidentes latinoamericanos sobre caso Uribe

SEMANA revela en primicia una comunicación de la defensa internacional de Uribe a varios expresidentes, entre los cuales están Andrés Pastrana, Vicente Fox y Mauricio Macri.

7 de abril de 2021

Las posibles faltas en las que habría incurrido José Miguel Vivanco, como director de HRW para América Latina, en el marco del proceso judicial que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fueron expuestas en una carta que SEMANA conoció, en primicia, de la defensa internacional del exmandatario en cabeza del abogado Víctor Mosquera. La misiva fue enviada a varios expresidentes de América Latina y es dirigida la misiva al denominado Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral.

La carta esta dirigida a Andrés Pastrana, Óscar Arias, Enrique Bolaños, Mireya Moscoso, Rafael Cristiani, Vicente Fox, Mauricio Macri, Luis Alberto Lacalle, Jamil Mahuad, Jorge Tuto Quiroga, Juan Carlos Wasmoy, Nicolás Ardito Barletta, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón, Osvaldo Hurtado, Ricardo Martinelli, Gustavo Noboa, Ernesto Pérez Balladares y Miguel Ángel Rodríguez.

El documento se refiere al hecho de que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, solicitó oficialmente a la Acnur, el 16 de julio de 2018, recién iniciara el proceso contra el expresidente Uribe, protección para Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve. Se trata de una mujer que, tal como lo reveló SEMANA este martes, es señalada desde 2006 por inteligencia militar colombiana de mantener vínculos con las FARC.

La gestión de Vivanco fue dada a conocer durante la audiencia por el propio abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve.

En este caso, el abogado Del Río pretendía argumentarle a la jueza Carmen Helena Ortiz que su defendida debía constituirse como víctima dentro del proceso contra Álvaro Uribe, porque según él perdió su trabajo como médica en Coomeva, debió exiliarse y su patrimonio económico se ha visto afectado porque la Fiscalía tiene bajo su poder la finca La Veranera, de su propiedad, luego que SEMANA la pusiera al descubierto. Hoy ese bien enfrenta un proceso de extinción de dominio. Sin embargo, la Fiscalía y la Procuraduría no estuvieron de acuerdo con la pretensión del abogado Del Río.

En la carta, la defensa internacional del expresidente Uribe señala: “Tengo el honor de dirigirme a ustedes actuando en mi calidad de abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez a nivel internacional, en primer lugar reiterando el agradecimiento por su valioso apoyo y preocupación respecto de las vulneraciones a los derechos humanos del expresidente en el marco del proceso judicial que se viene adelantando en su contra desde el año 2018 en Colombia”.

En esta ocasión, agrega, “acudo a sus excelencias con la intención de complementar la comunicación dirigida a ustedes el 24 de agosto de 2020, relacionada con los pronunciamientos del director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien pretendía en su momento deslegitimar las opiniones expresadas por el grupo IDEA en solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe”.

Acto seguido, advierten: “Como sabrán, en dicha comunicación se pusieron de presente todos aquellos elementos que el señor Vivanco ha omitido respecto del caso del expresidente, como los nexos del señor Iván Cepeda con las FARC o las numerosas vulneraciones a las garantías judiciales y derechos humanos de los que ha sido víctima el expresidente en el proceso.

Si bien esta situación ya resultaba lo suficientemente preocupante, se han revelado recientemente pruebas en los días previos y durante la audiencia de preclusión del caso, que inició el día 6 de abril de 2021, los cuales resultan preocupantes, pues evidencian la falta de imparcialidad con la que ha obrado el director de la División de las Américas de HRW.

La defensa internacional de Uribe señala que existe preocupación respecto a la postura del señor José Miguel Vivanco, “más aún cuando este es el director regional para una oenegé dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos. Además, resulta especialmente alarmante que el señor Vivanco haya prestado su apoyo a una persona cuyos nexos con grupos terroristas y actividades ilícitas vienen siendo conocidos. Esto, bajo el entendido de que facilitó la salida del país de una persona que hace parte de un grupo terrorista que ha cometido incontables crímenes de guerra y de lesa humanidad en Colombia, lo cual resulta cuanto menos inaceptable”.

La misiva concluye: “Así, los hechos descritos no solo permiten confirmar que el señor Vivanco ha actuado de manera parcializada y con una predisposición en contra del expresidente Uribe, sino también que su función como alto ejecutivo de HRW se ha desnaturalizado debido a su falta de independencia y objetividad, adoptando así un rol político en contra del expresidente”.